De acuerdo con los registros históricos generados por la estación de monitoreo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Yucatán se mantiene dentro de los límites establecidos y cumple con las normas oficiales mexicanas de contaminantes, según informó ayer la dependencia.
Voceros de la SDS explicaron que el Índice de Calidad del Aire es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra los niveles de contaminación y los posibles daños a la salud.
El sistema de monitoreo de la calidad del aire (SMCA) de Yucatán, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, consiste en una estación de monitoreo de la calidad del aire que mide de forma continua 5 contaminantes criterio: ozono, partículas menores a 2.5 micrómetros, dióxido azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.
Mediciones
Asimismo cuenta con una torre meteorológica que mide parámetros del clima como temperatura, humedad y presión barométrica. La estación está conectada al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) donde se pueden consultar los datos en tiempo real.
La dependencia resaltó que de acuerdo a los registros históricos generados por la estación de monitoreo de la SDS, Yucatán se mantiene dentro de los límites establecidos y cumple con las normas oficiales mexicanas de contaminantes criterio.
—Estamos en un momento particular en todo el país al presentarse una alerta nacional por la presencia de incendios forestales, los cuales contribuyen en gran medida al incremento de partículas de emisión a la atmósfera, lo que aumenta el índice como es el caso de estos días en la Ciudad México. Ante esto es muy importante la participación de la sociedad en la prevención de estos incendios, que pueden ser prevenibles con acciones como un mejor manejo de los residuos y evitar acciones de descuido de las quemas agrícolas, informaron los voceros de la SDS.
Asimismo, agregó que en Yucatán “contamos con buena calidad del aire y estamos a tiempo de prevenir factores de contaminación que alteren los niveles, para asegurar esto, en el Gobierno del Estado estamos generando estrategias que nos permitan disminuir las emisiones”.
—De la misma manera en la SDS estamos generando un sistema de información para la publicación sistemática de índices de calidad del aire, propios para el Estado de Yucatán y así poder contar con una fuente local, oficial y confiable, concluyó el informe.
(Rafael Mis Cobá)