Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Yucatán

SITPACH.– “Joel Duarte Peraza compró más de 200 hectáreas a no menos de 120 parcelarios aquí en Sitpach en el año 2010 y, desde entonces, no ha liquidado a todos. Daba un adelanto para iniciar, luego daba mensualidades y prometía pagar todo cuando el RAN (Registro Agrario Nacional) nos diera los títulos de propiedad, pero se ponía de acuerdo para trancarlos y a casi nadie le ha pagado, además que nos metió 19 ejidatarios de manera irregular, que son los compradores reales de la tierra; ese Joel es un traficante”, dijeron ayer Octaviano Dzul Cen, comisario ejidal, y Alvaro Chan Hoil, asesor legal.

Acompañados por Míriam del Pilar Cen Chan, secretaria ejidal; Angel Eligio Cen Cocom, tesorero; Nelvi Yasmín Cen Náhuat, asesora legal, y José Rosario Chalé, ejidatario, relataron las irregularidades y engaños en los que ha incurrido ese comprador de tierras.

Sitpach es comisaría de Mérida, se ubica al Noreste de la ciudad, en una de las zonas de alto valor para el comercio y la edificación de viviendas; es una de las últimas zonas con tierras disponibles.

En las oficinas de la comisaría ejidal y con los documentos en la mano, los denunciantes mostraron cómo estaba compuesto el ejido y en qué momento se incluyó a más presuntos “ejidatarios” sin asamblea, que en realidad son las personas que le dieron el dinero a Joel Duarte para la compra de las tierras, que no ha terminado de pagar.

Los planos

Incluso mostraron a POR ESTO! el plano de las parcelas que pactó en compra.

“Joel Duarte había pactado con los parcelarios liquidar cuando estuvieran los títulos de propiedad. Daba un adelanto y luego mensualidades con convenios y al llegar al 50 por ciento lo trancó, y da a cuentagotas el dinero porque los títulos no salen del RAN y no salen porque están coludidos, porque sabemos que ya están y no los sacan. Él dice que maneja el ejido; es de lo peor”, indicaron.

Recordaron que el ejido tenía en su origen 1,827 hectáreas y en el año 2006 comenzó la regularización de tierras, el registro y el trámite de títulos de propiedad en el RAN.

Fue en el año 2010 cuando Joel Duarte llega a Sitpach por primera vez como comprador de terrenos, que revende o que compra a nombre de otros.

“En el 2010 empezó a comprar Joel Duarte las tierras; es un traficante, él compra para traficar, porque sabemos que uno de los compradores es uno de los “ejidatarios” que entraron de manera chueca al ejido, quien pagó a Duarte las tierras, pero él no ha terminado de pagarle a los ejidatarios”, reiteraron.

Largas

Por su parte, el asesor legal Chan Hoil manifestó que la forma de operar de Duarte es no liquidar las tierras porque no han salido los títulos de propiedad del RAN, aunque ya estén listos.

“Joel dice que no salen los títulos, pero no es cierto, sabemos que en el RAN están listos, pero no los sacan para hacerle el favor a él y no pagar”, dijo.

Nelvi Yasmín Cen Náhuat contó su experiencia: “Mi mamá enviudó y quiso vender y firmamos 2 convenios con él, pagó de inicio el 50 por ciento de las dos parcelas que le vendimos y el trato era que daría el resto cuando estuviera el título.

“Me pidió que le firmara un poder, pero nunca lo hice y yo como ejidataria sucesora pedí un certificado parcelario y fue cuando me volvió a contactar, luego de 3 años de no querernos pagar, porque los títulos no salen, y me preguntó si voy a inscribir y tengo mi acuse y fue cuando le pedí el dinero y se molestó mucho porque yo hice el ingreso y le obligué a pagarme, así que me dijo que no me daría un peso hasta que tenga el título y desde entonces no me lo dan en el RAN”, relató.

Comentaron que la compra de las más de 200 hectáreas fue pactada en 23 pesos por metro cuadrado.

Son pocos los parcelarios a los que ya les terminó de pagar, como el actual tesorero ejidal, pero la mayoría no ha cobrado por las irregularidades.

“Hay colusión del RAN con él, porque los títulos están ahí, están coludidos para que él vaya dando dádivas y no termine de pagar. La realidad es que cedimos la tierra con un certificado y nos hizo firmar pagarés en blanco, hay muchas irregularidades”, comentaron.

Agregaron que los ejidatarios que han fallecido, a los familiares les deja de pagar y como si no hubiera pasado nada.

¿Ejidatarios reales?

Otra de las irregularidades, insistieron, es que Duarte Peraza orquestó la inclusión de 19 ejidatarios, que en realidad eran compradores y que están dispuestos a ceder el título de ejidatarios cuando vendan sus tierras.

POR ESTO! fotografió el listado de los ejidatarios: “desde el número 200 se ve que no son ejidatarios, son los que se incorporaron y hay apellidos que nada tienen que ver con el ejido y que nunca traerían una coa en la mano”, comentaron.

Demostraron que el 10 de enero del 2016 se ingresó sin asamblea y con una compilación de firmas a los presuntos ejidatarios.

“Creyó haber hecho las cosas para su bien, pero dentro de todo no tiene el dominio pleno de las tierras y me ha buscado para que se lo dé, yo como comisario”, dijo.

Uno de los presuntos ejidatarios incluidos con documentos “firmados con falsificaciones, porque los entonces secretario, tesorero y comisario dicen que nunca firmaron ninguno de esos documentos, es Fernando José Guash Madahuar. Él ha dicho que ya pagó las tierras y el ejidatario no ve para cuándo le paguen; el dinero se lo ha quedado Joel Duarte”, dijeron.

Reconocieron que nadie lo ha denunciado por temor a dejar de recibir lo poco que va pagando al mes o la promesa de liquidar las tierras.

Jugada

Reconocieron que están próximas las elecciones del comisariado, ya que en agosto termina el período actual, y Duarte Peraza financia al candidato de la oposición, por lo que se ha prestado a “jugadas”, que no los benefician.

“El lunes pasado, mientras estábamos en el plantón en Palacio de Gobierno en protesta por lo del puente, que no nos han pagado, él organizó el pago de parcelas a la misma hora del plantón, para que no fuéramos a manifestarnos, quería boicotearnos y los que llegaron tarde, les metió una cagadota y les dijo que para la próxima sean puntuales. Sabemos que todo se filtra y él se entero del plantón y aprovechó algo que se demanda de hace años, que es el pago de tierras. Sabemos que quieren postergar lo del puente, para verlo ellos en la nueva administración. Quieren desestabilizar al ejido”, dijeron.

Relataron que la inclusión de los ejidatarios es para la evasión de impuestos y “lavar” dinero, ya que los verdaderos ejidatarios no pagan impuestos.

Decisiones

Hoy, a las 7 de la tarde, habrá reunión informativa sobre este problema: “Queremos que sepa la gente, que lo sepan públicamente lo que hace y por eso informaremos mañana también; acá se tomarán las decisiones de los pasos a seguir, ya sea que se demande o qué”, dijo el comisario.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Nada es color de rosa en la Isla más Insegura de México.