Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

Pero también se emplea en Yucatán para indicar que alguien ha tomado venganza de otra persona y ya no hay nada que discutir.

Es una voz que escuchábamos desde los tiempos escolares, cuando se jugaba al béisbol o cualquier otro deporte, o bien si algún chico le ha devuelto un golpe a su rival.

No lo registra ninguno de nuestros diccionarios e ignoramos si la palabreja continúa en uso entre los chiquillos actuales. Pero en los años cuarenta y cincuenta era de uso común, aunque no se empleaba en el lenguaje de los deportes profesionales y ningún cronista de béisbol, que supiéramos, lo hubiese usado en sus narraciones radiales de la antigua Liga Peninsular, que escuchábamos.

De todos modos, demos un ejemplo:

Conversan despreocupadamente un grupo de sabios jefaturados por el mataor D. Julián Victoria y Díaz, halach uinik del Círculo de Sabios y Sabihondos del Café Moncho’s.

-Pues se gastaron las vacaciones, sabios -expresa el mataor- y ahora a releer a Platón, a su maestro Sócrates, y a Aristóteles, pues quien no ha leído a estos filósofos mejor que se pegue un tiro en salva sea la parte…

-No hable Ud. así -irrumpe el Secretario de actas D. Yorch- que no le queda, jefe. Ud. es de altura y escuchar de sus labios tan vulgares palabras lo rebajan. ¿Qué no se da Ud. cuenta?

-Bien, bien, querido Yorch… peores cosas dijiste en el antro del Mulix la semana pasada, de modo que con lo que he dicho hace un instante “quedamos a pre”.

Poesía joven de Yucatán

Haikus

Juan Manuel Góngora Briceño

¡Te amé con locura!

Siento que tú también,

¡No vivamos en la amargura!

No observé la claridad del presente,

Me quedé atorado en el pasado,

Ahora el futuro está borrado.

Los lazos de sangre son importantes,

Aunque a veces recuerda que…

Los no sanguíneos entran como guantes.

¡Cómo quisiera ser pájaro mañanero!

Para cantar fuera de tu ventana

Y ser un ave de buen agüero.

Luna azul, Luna roja, Luna brillante,

Mantén esta noche en secreto,

Este amor que te confieso.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

El adiós del Cisne.