Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Yucatán

Activistas de los derechos de la diversidad sexual afirmaron ayer que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado buscan escollos legales para retrasar y obstaculizar la demanda por omisión legislativa que presentaron en fechas pasadas contra el Congreso del Estado, luego de que se rechazó la iniciativa de reformas para el matrimonio igualitario.

Representantes de diferentes organizaciones se presentaron ayer en el Congreso del Estado, donde ofrecieron una improvisada rueda de prensa en la que el abogado Diego Emilio Leyva Peralta dijo que luego que se presentó el escrito y de que fue admitido, la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos les notificó que no eran válidas las credenciales de elector que respaldaban las más de 800 firmas que se adjuntaron al documento ya que éstas no acreditaban la vecindad de los demandantes.

En consecuencia, se les solicitó que presentaran cartas de vecindad que expide el Ayuntamiento de Mérida de las más de 800 personas que firmaron y para ello tiene un plazo de 5 días a partir del 14 de mayo pasado que se les notificó.

Consideraron que lo anterior es una forma burda de obstaculizar la demanda que presentaron y en este sentido el activista Herbé España Aguilar señaló que todo parece indicar que “los magistrados solo tratan de buscar escollos, poner obstáculos legales con el fin de retrasar o de que no se cumpla la demanda de hacer legal los matrimonios igualitarios sin importar el sexo de las personas en Yucatán”.

Lo anterior, porque reunir la información requerida es prácticamente imposible en el tiempo que se tiene, además de que es un acto excluyente porque para tramitar las cartas de vecindad se requerirían más de 130 mil pesos.

España Aguilar lamentó lo que sucede en Yucatán pues el Congreso del Estado no aprobó las reformas a la Constitución para abrir la puerta al matrimonio igualitario, por lo que el pasado 30 de abril presentaron ante el Tribunal de Justicia la acción por omisión legislativa, pero el máximo tribunal de justicia en la entidad al parecer le está poniendo trabas para que no camine su demanda.

Dijo además que ya son 19 entidades en las que es legal el matrimonio igualitario, mientras que en Yucatán se mantiene un grave rezago.

“La autoridad judicial busca escollos legales con el fin de retrasar o tratar de que, con un incumplimiento de parte de los demandantes, exista una justificación legal, para no continuar el proceso de la demanda promovida”, señaló.

Comentó que además el pasado martes 7 de mayo presentaron una segunda demanda de acción por omisión legislativa, con la firma de 77 yucatecos.

Momentos antes, en la sesión del pleno del Congreso la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) solicitó que regrese la iniciativa “matrimonio igualitario” a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación para la ampliación de su exposición de motivos para volverla a dictaminar.

Entregó a la Mesa Directiva una solicitud para conocer el plazo legal para retornar el dictamen sobre las reformas constitucionales en materia de matrimonio Igualitario a la comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, al referirse al artículo 91 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Adolescentes, vulnerables ante fácil acceso a drogas.