El comisario ejidal de Sitpach, en Mérida, Octaviano Dzul Cen, informó ayer en asamblea informativa a los ejidatarios sobre los adeudos al ejido y, sin dar nombres, se refirió a las deudas de hace años por particulares y a la deuda del Gobierno del Estado por el puente que conecta con Chichí Suárez.
POR ESTO! publicó ayer las declaraciones del comisario, así como de Alvaro Chan Hoil, asesor legal; de Miriam del Pilar Cen Chan, secretaria ejidal; Angel Eligió Cen Cocom, tesorero; Nelvi Yasmín Cen Náhuat, asesora legal, y José Rosario Chalé, quienes señalaban a Joel Duarte Peraza como traficante de tierras, que compró más de 200 hectáreas a no menos de 120 parcelarios en Sitpach en el año 2010 y desde entonces no ha liquidado a todos.
Con papeles en mano, demostraron las irregularidades y relataron que el comprador daba un adelanto para iniciar, luego daba mensualidades y prometía pagar todo cuando el RAN (Registro Agrario Nacional) diera los títulos de propiedad, pero se ponía de acuerdo con los funcionarios del RAN, para trancarlos y a casi nadie le ha pagado, además que metió 19 ejidatarios de manera irregular, que son los compradores reales de la tierra.
El comisario adelantó que ayer, en la asamblea informativa del ejido, se daría el informe y que quien quisiera demandarlo podía hacerlo.
Y ayer en la reunión, el comisario abordó el tema, sin dar nombres, y se enfocó en informar el estatus del puente y el cobro de las tierras al Gobierno del Estado.
Al término de la información, tuvieron un convivio por el Día de la Madre.
“Nada de lo que dijimos y se publicó en el diario es mentira, lo sostenemos, pero no quisimos decir nombres acá, el que quiera que demande y este día (por viernes) ha estado llamando ese Joel Duarte, ya le dije que no es ninguna mentira lo que salió y que lo sostenemos”, dijo el comisario.
(Verónica Martínez)