Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

Yucatán

Dra. Sylvia Zenteno Ruano

Alerta Ciudadana

“…Si la vida se sostiene por instantes

Un instante es el momento de existir

Si tu vida es otro instante no comprendo

Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio

Y Coincidir”...

Fernando Delgadillo González, nacido en Naucalpan de Juárez, en noviembre de 1965. Cantautor creador de la “Canción Informal”. Durante más de treinta años se desenvolvió como artista independiente manteniéndose al margen de televisoras y/o compañías discográficas.

Tengo dos hermanos menores, varones ambos, uno un contador público del ITAM, deportista, muy trabajador, buenísimo esposo, padre y abuelo, la vida lo ha colocado -gracias a su esfuerzo- en esa zona donde se vive confortablemente. Siempre más del lado derecho del espectro político, prefiere bucear, montar su bicicleta deportiva y jugar con sus nietos que hablar de política. El más chico, ingeniero de sonido, y exitoso dueño de una empresa con grandes bocinas y paneles de control para atender macro conciertos, ha sido más bien liberal en tooodo, no le gustan los trajes formales ni los eventos de socialité, prefiere estar en un concierto o en un bistró escuchando música, y ha luchado más bien desde el lado zurdo del espectro y bueeee…nunca hemos logrado COINCIDIR en lineas de pensamiento

Yo he navegado desde la izquierda en mis épocas estudiantiles, hasta la derecha reaccionaria cuando fui esposa de un mega derechoso, y luego he girado el timón hacia el centro y centro izquierda, tratando de encontrar las respuestas que me permitan cumplir uno de los objetivos de mi vida: Apoyar a la causa, para poder vivir en un país donde se respete la justicia social y el bien común, tratando de defender a las personas vulnerables, para lograr lo que decía Milo cada día “…estar en lucha permanente para lograr mejores condiciones de vida para el PUEBLO...”

Y ahora, -en este momento histórico de nuestra patria-, yo personalmente no sé cuál haya sido el mejor —o el menos peor—, de los que se han sentado en “La silla del Águila!”, pero sí sé, dé cierto –y la historia me respalda-, que en los últimos casi 100 años, les hemos dado 6 años completos de oportunidad para … “Cumplir y hacer cumplir lo que las leyes constitucionales me demanden”... en cada uno de los casos …Y que en muchísimos de los casos sólo han servido para desilusionarnos “One more time”…, ¿será que a este “cabecita de algodón” le tocan los mismos seis? O porque es izquierdoso, chairo, fuereño, “de provincia” ¿no le toca el mismo chance?

Yo diría que en igualdad de circunstancias, le toca su “chance” para demostrar de qué está hecho, y entonces, en seis años sabremos quién tenía la razón, la pregunta es ¿por qué tanto antes?... Los que hoy refunfuñan y hasta marcharon, seguramente que son aquéllos del dicho que reza … “que el que con sopa se quema, hasta al helado le sopla”… solo que después de 90 postrevolucionarios años, donde hemos tenido desde malos, hasta nefastos presidentes y ahora resulta -a 5 meses de gestión-, que se sienten con el derecho de pedir la renuncia presidencial con la más débil de las causas, …simplemente porque “les choca”, y porque les cae mal “de por sí”, y porque no les gusta eso de la austeridad y de la revisión de tooodos los dineros gastados en sexenios pasados.

Es claro que si quieres hacer algún comentario más o menos razonable, no te dejan dar argumentos, y que cuando les muestras hechos concretos donde hay muchos ceros de desfalco por todos lados, los irritas mucho más, ya no se diga si les comentas sobre “el cochinero que hay que limpiar”, son capaces de escupirte en la cara, y responden orgullosos que los “chairos” no están para entender, y que soñar en un México más justo y con un real estado de bienestar, no se les está permitido y punto… si contradices a los agoreros del desastre, te atienes a que te digan que simplemente eres un ignorante “pejezombie”, descalificando cualquier dato duro que tengas, para demostrar que las cosas no están yendo tan mal, y que el desorden que dejaron los gobiernos anteriores, no está para exigir a nadie que se resuelva en cinco minutos.

Es cierto que a los representantes institucionales del gabinete, y al propio presidente les toca cumplir y demostrar su capacidad y su confiabilidad, pero sobre todo, debería ser cierto que nos toca a nosotros, las y los ciudadanos mexicanos, colocarnos en una situación de corresponsabilidad, y dejar de engañarnos, esperando que todo se nos solucione por arte de magia y rapidito, sin que nosotros hagamos nada más que sentarnos a esperar y estirar la mano.

¿Están muy lejos los sueños de los mexicanos de su realidad? A ciencia cierta no lo sabemos; la única certeza es que tras años de crisis económicas sostenidas, de agudización del desempleo y de precariedad económica, de violencia y corrupción, las y los mexicanos no hemos perdido la fe en el futuro. A tirones y jalones todas y todos vamos tratando de salir adelante, nos hemos amarrado el cinturón tantas veces que ya parece pulsera, y aún así seguimos dando la batalla, de tal suerte que vemos con cierto nivel de desconfianza y enojo, que sean ahora los que más tienen y mejor les ha ido, los que salgan a cerrar calles, acostarse en el piso y hacer marchas… ¿Cómo?, ¿por qué? ¿Si realmente no les falta nada o casi nada? ¿Por qué dejaron en estacionamientos bajo techo sus camionetotas, para arriesgarse a una insolación? ¿No les parece extraño?

Estamos todas y todos en este depauperado suelo, caminando bajo nubes de smog que nos produce tos por igual a todos, y asándonos de infernal calor, calor que nos hace sudar parejo, tenemos todas y todos la misma necesidad de lanita para el “pipirín” tanto de nosotros, como de nuestros descendientes. ¿Entonces? … Si tenemos al menos unos puntos, en los que todas y todos podemos COINCIDIR, ¿por qué no aferrarnos a ellos, y luchar todos hacia el mismo lado para lograr “…tener ese estado de bienestar bio psico social, que la OMS define como SALUD INTEGRAL, y que nos lleve a la justicia social?…” Lucha que significa crear espacios y modos suficientes para que todas y todos podamos comer dignamente, para poder gozar de salud física y espiritual, y para poder alcanzar niveles de educación y cultura, que nos permitan salir adelante junto a nuestras familias,… Insisto y repregunto ¿Por qué no hacemos COINCIDIR nuestras aspiraciones encaminando nuestras acciones para unir esfuerzos, todas y todos los que pisamos esta tierra del Señor llamada México, ¿Qué nos está pasando?

Nuestra nación, a la que tanto se le ha reconocido por su diversidad, está reducida hoy a un binomio de criterios, en la que ambos bandos están estableciendo una guerra por tener la razón, sin importar las consecuencias, con tal de decir “yo te gané”. Y es más que claro, que si no logramos revertir esto, y encontrar los puntos COINCIDENTES que lleven a los mexicanos a la conciliación y al sosiego, los siguientes años podrían ser muy oscuros para TODA la ciudadanía.

Aquí nace la reflexión de hoy: ¿A quién le conviene que en todo México, las diferentes plataformas de información, incluyendo las “benditas redes” -que antes eran terrenos fértiles para las diferentes expresiones-, sean hoy cuadriláteros colectivos, en los que los insultos y la rabia son la regla, y no la excepción? ¿Quién se beneficia de azuzar a los mexicanos a esta guerra fratricida? Casi 15 mil personas en la Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Michoacán y Sonora marcharon para expresar su enojo con la nueva administración, con demandas diversas y sin acusaciones concretas, exigiendo el cumplimiento de las promesas de campaña del hoy mandatario, con algunos “líderes” del asco como Fox… Y yo me pregunto y les pregunto…

¿Es pertinente a 5 meses de emprendida la administración hacer tales reclamos? Esos que marcharon, ¿alguna vez marcharon por iguales o peores inconsistencias, fraudes, robos en despoblado, corrupción, impunidad y todos los etcéteras que le quieran agregar, en administraciones pasadas? ¿No? ¡Uyyyy!! ¿Y ahora por qué sí?… ¿Nomás? ¿No será que artificialmente se han ido acomodando una serie de piezas para que puedan COINCIDIR el “disgusto nacional” con otros puntos internacionales? ¿Será que desde nuestra sala de la casa no alcanzamos a ver, desde dónde nos han ido inyectando ese resabio contra el “cabecita de algodón” con otros fines y propósitos mucho más ocultos?

Con pancartas y consignas, los asistentes de las marchas se hicieron escuchar. Sin embargo, los mensajes contra el presidente estaban basados en la descalificación personal, no como en otras marchas contra los hechos en concreto, el ataque era personal, con el firme propósito de desacreditar a la ciudadanía que apoyó a López Obrador cuando era candidato a la Presidencia, ajustando los textos para señalar a AMLO como el principal responsable de generar esta polarización, que se ha hecho real hasta cierto nivel, ante la respuesta en medio de muchas agresiones, del jefe del Ejecutivo al llamar “fifís”, “conservadores” y “adversarios” a aquellos que no están de acuerdo con sus decisiones o ideas. Pregunto, ¿quién financia esta “nueva guerra de epítetos”? ¿A quién le sirve esta polarización?

México está dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, de acuerdo con la organización Oxfam, la cual evalúa la pobreza, la injusticia y la desigualdad. Las 10 de las personas más acaudaladas en México poseen la misma riqueza que el 50 por ciento de la población más pobre. Y a ellos, desde luego, les saca ronchas el discurso de “primero los pobres” dirigido al sector más desfavorecido. No obstante, han sido los problemas que de manera histórica han despertado resentimientos sociales entre unas clases y otras, los que ahora se están alimentando DESDE FUERA DE NUESTRO PAIS para confrontarnos a unos contra otros.

Y el golpe viene por donde siempre, y ataca un punto ciego que muchas veces ha tratado de destruir a nuestro país para apoderarse de sus riquezas, y que no queremos ver ni nos gusta la idea de combatir… Hasta en las series de Netflix, como Ingobernable, nos los muestran con pelos y señales, y ni así lo queremos asumir como reales, aunque esta invasión soterrada inunde nuestras vidas de dolor y miseria. Es ahí donde deberíamos COINCIDIR y ver que el enemigo está ya en casa, y ha estado viniendo desde el extranjero -desde hace 2 siglos-. Es fundamental dejar de pelearnos unos contra otros, y ver que este tipo usa mexicanos como arietes de destrucción, este enemigo desde hace años les ha estado regalando becas para formar mexicanos en su país, y tiene como propósito real, reducir a cualquier ser humano que se proponga –incluyendo desde luego a los mexicanos-, a seres de tercera a los cuales humillar, destrozar y hundir.

Es importante que todos sepamos que desde hace ya muchos años, detrás de cada colapso financiero en cualquier país, está un hombre que se siente y se sabe todo poderoso. Su nombre es George Soros, y ha sido descrito por el geopolítico mexicano Alfredo Jalife-Rahme como el “instrumento de la CIA, que mueve los mercados financieros internacionales”, y a quien Jalife-Rahme considera como el principal responsable de la desestabilización económica mundial, y que encubierto en su fundación Open Society, éste apoya financieramente a ONGs cuyo objetivo aparente es… “promover la justicia, la educación, la salud pública y los medios independientes…”. Y que, en realidad, ha sumado más de 30 mil millones de dólares, desestabilizando las economías de numerosos países.

Este magnate húngaro, incluso expulsado de su propio país, está acusado de tratar de interferir en las políticas nacionales, mediante operaciones realizadas por organismos asociados con su fundación. Soros, quien ha sido expulsado también de Tailandia, Indonesia y Malasia, está calificado como un criminal, pirata y manipulador de divisas y mercados, y ya tiene sus redes bien establecidas en México, donde busca beneficiarse de sus campañas de desestabilización, dando muestras más que palpables, de cómo el capitalismo coloca a su antojo gobiernos en cualquier país para beneficiar los procesos de acumulación, realizando prácticas injerencistas; enemigo jurado de Donald Trump, con el pretexto discursivo de fomentar la democracia, destruye lo que sea necesario para tener las libertades de mercado para incrementar su riqueza personal. Soros, en altos círculos financieros internacionales, ayuda sin prejuicio, a crear devaluaciones, especulaciones financistas o quebrantos económicos. Soros quiere confrontarse con Trump a través de incomodar hasta el límite a AMLO. ¿Qué opina al respecto? ¿Lo dejamos y nos seguirnos dividiendo, o nos unimos para COINCIDIR en una lucha verdadera por el bien de nuestra patria? Te espero en [email protected]

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Dirigente de la Sitem visitó Dzilam González.