Yucatán

No compre mascotas, adóptelos; 'La Manada”, al rescate animal

TIZIMIN, Yucatán, 20 de mayo.- Con significativa respuesta de los habitantes se llevó a cabo el “Croquetón 2019”, a cargo del proyecto de rescate animal “La Manada”, donde se dieron en adopción un total de 10 perritos que fueron rescatados.

Este evento se efectuó en la explanada del ex convento, con el propósito de recaudar fondos para la alimentación y cuidados de alrededor de 55 perros callejeros que se mantienen y hospedan en su albergue.

Los asistentes de todas las edades disfrutaron de antojitos, comida, tómbolas con regalos derivados de donaciones altruistas, además de ser amenizado por talentos locales, se efectuó la presentación de un grupo de belly dance; ahí también se encontraba una mesa de futbolito, así como un área de pintura y dibujo para niños, entre otras actividades recreativas.

En este evento se exhortó a que la gente no compre mascotas, sino que las adopte para ayudar a perros desahuciados o callejeros, además de promover la cultura de protección y evitar el maltrato animal, así como contribuir a disminuir el número de canes en situación de calle, no deshaciéndose de ellos porque dan muchas crías, porque son viejos, de mal aspecto porque no se ocupan de ellos o porque al estar enfermos se convierten en molestia.

Así mismo, se hizo consciencia en las personas a que por medio de la esterilización de las mascotas se reduzca en gran medida su sobrepoblación, además de otorgarles una digna alimentación y nunca dejarlos sin agua o alimento.

También algunos jóvenes que colaboran de manera altruista con el proyecto y realizaron boteos para recaudar fondos económicos entre los paseantes, además recibieron aproximadamente la donación de dos sacos de croquetas.

Los integrantes del proyecto rescate animal “La Manada” indicaron que el “Croquetón 2019” fue todo un éxito para ser la primera vez que se realiza en la ciudad, mencionando que no pudieron dar más perros en adopción ya que no están listos para este fin, pues tras ser rescatados de la calle aún se encuentran en tratamiento porque padecen alguna enfermedad o porque les falta que les administren sus vacunas de parvovirus y moquillo, pero indican que apenas se garantice su estado saludable ejercerán esta campaña en apoyo a que estos animalitos tengan una vida digna.

(Luis Manuel Pech Sánchez)