Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Yucatán

Aunque la promesa del coordinador de Ganadería de Sader, antes Sagarpa, David Monreal Avila, fue que después de Semana Santa arrancaría en Yucatán el programa federal “Crédito Ganadero a la Palabra”, esto aún no sucede.

POR ESTO! publicó en la edición del 4 abril sobre la visita del funcionario federal a la Entidad y su encuentro con representantes del sector ganadero, porcícola, apícola y de borregos.

En la reunión del 3 abril por la tarde, que tuvo lugar en las instalaciones de la antes Delegación de la Sagarpa en Mérida, el funcionario reconoció que había previsto arrancar el programa para el 15 de abril, pero como “se cruza Semana Santa y como vemos que aquí tienen a sus novillonas y borregas también, pues estaríamos iniciando para después de la Semana Santa, por ahí del 26 ó 27 de abril”.

Ventanilla abierta

Sin embargo, el programa sigue sin arrancar.

A la reunión del 3 de abril asistieron funcionarios de la Sader en Yucatán, los líderes de las Uniones Ganaderas (UGRY y UGROY), de los ovinocultores, criadores de registro, así como el Secretario de Desarrollo Rural del Estado.

Cabe recordar que, desde el 22 de febrero, se abrió la ventanilla para este programa a nivel nacional y la Delegación en Yucatán de la Sader (antes Sagarpa) estaba a la espera de la convocatoria para operar el programa “Crédito Ganadero a la Palabra”.

Sin embargo, con la visita del funcionario federal se proyectó que en Yucatán arrancaría hasta después de la Semana Santa y se garantizaría que los proveedores fueran criadores locales.

Este programa ya arrancó en Campeche, Tabasco, Chiapas y otros Estados del sureste, pero no aquí, no obstante que es una zona reconocida por el liderazgo en ganado de registro, borregos de registro y producción de miel.

Borregos y abejas fuera

En la visita del funcionario federal, también les informó a los productores de borregos y abejas que de manera “temporal” se quedarían fuera, ya que se enfocarían en la ganadería a la que le destinaron una bolsa para Yucatán de 333 millones de pesos para pagar a criadores y ganaderos hasta 16 mil pesos por vaquilla y 40 mil pesos por semental.

El programa consiste en la entrega de hasta 10 vaquillas, 1 semental que el gobierno le comprará a los criadores y ganaderos de Yucatán, pero en su exposición se limitó a hablar de los bovinos.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Renuncia al IMSS.