Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

Se decía mucho en la península en la primera mitad del pasado siglo y posiblemente hasta en la segunda del XIX. Sin embargo, no lo recoge Ramos y Duarte en su diccionario correspondiente a esa centuria.

Y tampoco los que han venido después: el DRAE, el de Güémez, Rodríguez, etcétera. Ni siquiera el tan puntilloso Santamaría se ocupa de él en su magno diccionario.

Posiblemente sea un yucatequismo al que tampoco nosotros le dimos alguna importancia a pesar de su reiterado uso entre nuestros abuelos y tíos viejos.

“Darse un golpe de suegra” significaba (o significa aunque ya casi no lo escuchamos) golpearse el codo al hacer un movimiento brusco, contra algún objeto (una reja, una mesa, un estante…) y que nos resulta de cierto doloroso.

Veamos un ejemplo:

Platican en el Moncho’s algunos sabios mientras se toman la primera greca de la mañana:

-¡Ay, Yorch! -comenta el tío Pascual ante el Srio. de Actas del Círculo de eruditos- Ya no se puede dormir en Mérida…

-¿Por qué dice eso, tío? Yo duermo sabrosamente.

-Por el ruido de una ciudad en crecimiento y por tener de vecino al Tota K-Chona…

-¿Por qué? ¿Grita mucho el “Tota”?

-¡Hombre, es una bestia! Todas las noches se está “dando golpes de suegra” y yo tengo que soportar sus berridos…

Yucatán: un Estado que florece con el impulso de su cultura (concluye)

J. Parra Z.

Sin embargo, tenemos que reconocer que ese prestigio de que goza Yucatán ha traído como consecuencia que gente de diversos Estados del país y del mundo vengan a radicar a nuestro Estado, lo que lo está convirtiendo en una región sumamente poblada, en especial la ciudad de Mérida que es su capital, otro de los grandes inconvenientes es que diariamente circulan por el Estado más de 500,000 vehículos.

De todos los detonantes antes mencionados, pienso que nuestro gobierno debe poner especial énfasis en la rama del turismo, ya que su riqueza cultural en ese aspecto merece y debe tener mayor difusión a nivel nacional e internacional por ser una poderosa fuente de divisas a través de los múltiples aspectos que lo conforman como su gastronomía, su música, sus ciudades coloniales, su folclor, etc.

En el aspecto educativo, varias de nuestras universidades gozan de muchísimo prestigio lo que ha motivado que jóvenes de diversos Estados del país y del mundo vengan a estudiar a Yucatán.

Yucatán siempre ha contado con muchísimos escritores que han puesto lo mejor de su inspiración y su talento para difundir a través de sus obras la riqueza histórica y cultural de nuestro Estado, en ese aspecto nuestro periódico POR ESTO! a través de su sección cultural le ha dado a nuestro Estado un notable impulso.

En conclusión, podemos decir que Yucatán está viviendo un gran momento, y es compromiso de todos contribuir al engrandecimiento de nuestro Estado.

Un abrazo

Jorge Parra Zapata

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Cosmovisión y patrimonio.