Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Yucatán

Tristemente México ocupa el primer lugar en acoso escolar o “bullying”. Ocupamos el primer lugar de violencia de género. Ocupamos primer lugar en abuso sexual infantil en el mundo, y ocupamos el primer lugar de maltrato animal. Por eso yo quiero preguntar: ¿Qué clase de sociedad somos para tener esos cuatro niveles tan graves?

Eso dijo ayer Claudia Lorena Navarro, autora del libro “Berny Boy”, al ser entrevistada en el marco del programa “Día UVM 2019”, que tuvo lugar en la Universidad del Valle de México.

Claudia Lorena recuerda:

–Cuando mi hijo Bernardo, que nació con parálisis cerebral, tenía como 11 ó 12 años sufrió “bullying” en la escuela, un “bullying” muy agresivo porque lo quemaron. De ahí él me pide que escriba un libro sobre su vida, y entonces yo escribo el libro, que me lleva muchos años, 18 años hacerlo, porque fui paso a paso viendo y viviendo de cerca en sus terapias, en su rehabilitación y en cómo enfrentar el “bullying”.

“Prueba” del dolor

–¿Puede contarnos cómo le hicieron “bullying”?

–Vivíamos en Ciudad del Carmen y él había cambiado de la escuela primaria a la secundaria, que se llamaba Nueva Generación. Acababa de entrar y un día llega a la casa con los brazos quemados y me espanto y le pregunto: ¿Qué te pasó?

Entonces me entero de que, como no tenía amigos y él quería tenerlos, dos muchachos le dicen: “Nosotros vamos a ser tus amigos, pero tienes que pasar la prueba del dolor”.

El aceptó y se lo llevaron al patio de la escuela, donde le quemaron los brazos con encendedores Bic. Él, como era un niño, soportó el sufrimiento porque quería de verdad tener amigos y, como niño que era, creyó en ellos. Para mí como mamá fue un momento muy doloroso, lloré. No entendía cómo podía haber tanta maldad en este planeta, cómo podía haberla en una escuela, y cómo en un par de muchachos. Por eso “Berny Boy” es una biografía de mi hijo Bernardo que actualmente tiene 35 años.

Quien lo lee descubre que, si un niño con capacidad diferente no tiene amigos y es rechazado porque tenemos una sociedad donde no trabajamos la inclusión, al llegar como nuevo a una escuela son muy raros los niños que se tocan el corazón y se acercan y les dicen:

–Oye, ¿se te ofrece algo? Aquí estoy para ayudarte.

Hoy han pasado 24 años, pero recuerdo haber llegado con el director y haber puesto mi queja. Después, al regresar a la casa, me di cuenta de que allá no era el lugar para Bernardo, y nos regresamos a Mérida, porque nosotros somos yucatecos.

Hay mucha violencia en las escuelas, en los hogares, contra los animales, y no es justo para nuestros hijos, no es justo para nuestros nietos. Es hora de que la sociedad tome conciencia, que haga algo correcto y honesto por nuestro país, porque no es justo dejarle un país en estas condiciones a nuestros nietos –en mi caso ya soy abuela.

Ejemplo a seguir

Bernardo tiene ya 35 años y acaba de terminar su carrera de psicología, y también ese es otro mensaje: cuántos niños hoy en día porque no tienen posibilidad económica o sus papás se divorciaron, o se sienten incomprendidos, no acaban una carrera, y Berny con todas sus limitaciones ya es psicólogo. Entonces también es un ejemplo a seguir.

–¿Dónde se puede comprar su libro?

–Se vende en Gandhi, está en 295 pesos.

–¿Ha sabido de otros casos de “bullying”?

–A raíz del libro nos empiezan a llegar mensajes a través de Facebook e Instagram y otras redes, preguntándonos qué hacer, que ellos sufrían “bullying”, o acerca de los acosadores y el coraje de la vida que tenían. Pero a mí lo que me preocupa más en este momento es que hay mucho muchacho acosado, pero el foco de atención es para los acosadores: ¿Que por qué son tan agresivos? ¿Que de dónde vienen? ¿Vienen de un hogar con padre golpeador, con alcoholismo, qué lo genera? ¿O tal vez les dan los padres a los hijos demasiado: camisas de marca, pantalones de marca? Lo material en este momento para el ser humano es más importante que la humanidad, que los sentimientos humanos, y eso es lo que debemos de cambiar.

–¿Dice usted que tardó 18 años en escribir el libro “Berny Boy?”

–Sí, pero es un libro muy emotivo, porque incluso tiene fotos de Berny cuando nació, nació el 9 de mayo de 1984, de 5 meses y medio, por eso vino la parálisis. Su nombre completo es Juan Bernardo Ramírez Navarro.

A los 18 años me casé y a los 19 tuve a Berny, entonces mi maestro de vida ha sido mi hijo.

–¿Dónde se le contacta para que imparta alguna plática como la que vino a dar a la UVM?

–Si desea cualquier escuela recibir conferencias para hacer concientizaciones contra la violencia, en la Asociación Berny Boy. En Facebook y en Instagram: Berny Boy, A.C. Cel. 948 91 99.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Recomienda árboles nativos para el arbolado urbano.