Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Yucatán

En el marco de las celebraciones de su 50 aniversario, la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Silvio Zavala Vallado” develó ayer una placa conmemorativa con los nombres de los egresados de la primera generación 1968-1971.

En un acto en el que participaron los egresados fundadores, autoridades de la Segey y representantes del sindicato, y que fue engalanado con la presencia de los alumnos y la Banda de Guerra, el director Pedro Manuel Alcocer Alcocer recordó que ese plantel se fundó el 7 de octubre de 1968 y se llamó ETIC 105.

Dijo también que la placa es un homenaje que contiene los nombres de los 52 alumnos egresados de esa primera generación.

Tributo de gratitud

Por su parte, el Dr. Freddy Espadas Sosa señaló:

–Decía José Martí, apóstol de la Independencia de Cuba y pedagogo de América, que honrar honra, y a eso vinimos hoy los del Comité de Alumnos Fundadores: a honrar a nuestra escuela y a sus maestros y directivos fundadores. El día de hoy hacemos un tributo de gratitud a la escuela, a sus maestros fundadores, a sus directivos fundadores, por todo lo que significó para nuestra formación como seres humanos libres, cultos y exitosos en la vida.

–Es verdad, Dr. Espadas, yo he visto que ustedes como generación se distinguen por su cultura y su preocupación por el país.

–Pero todo se lo debemos a la escuela, es lo que queremos enfatizar, que el cimiento que aquí recibimos fue valiosísimo, indestructible, porque nos permitió seguir en los otros niveles educativos, lo que recibimos aquí no tiene precio. Por eso estamos emocionados y gozosos de venir a dejar testimonio de nuestro agradecimiento a todos los que nos forjaron, a las aulas, a los talleres, eso es inapreciable realmente.

No hay desarrollo sin educación

A su vez, el maestro Roque Castro González comentó:

–Vamos a hablar primero de reconocer el trabajo de esta generación, porque después de 48 años tuvieron que hacer reuniones, investigaciones, de quién vive, de dónde vive, en dónde labora. Y me dicen ellos que la placa que van a develar va arriba de los 50 nombres. Entonces es una tarea que se aplaude. Además es una generación que hizo los tres años, y es la primera que completó primero, segundo y tercer año de secundaria, pues es una generación digna de aplauso porque marca una pauta para las otras generaciones. Hablaremos con los muchachos de la época actual, de la importancia que tiene la educación y de que cruzamos los dedos y tocamos madera porque esta escuela siga viviendo eternamente.

La educación es tan importante que hay una frase que la sintetiza: No hay desarrollo sin educación, y la mejor inversión que hacen el gobierno y los padres de familia es en la educación.

Muchas veces los hijos se quejan:

–Papá no tenemos buena ropa ni buenos zapatos.

Y los papás contestan:

–Pero todos mis ahorros están contigo, el pasaje, la comida, la torta, los libros, los cuadernos. Aunque tenemos el programa de libros de texto siempre hay gastos complementarios. Les voy a decir que educar es dar al cuerpo y alma, toda la belleza y perfección de que son susceptibles. Lo dijo Enmanuel Kant hace muchos años, y sigue siendo una verdad.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Oracle recluta talentos en Yucatán para su sede en Guadalajara.