Síguenos

Última hora

Esto es lo que pagan taxistas de Chetumal de multas por tarifas excesivas

Yucatán

Mobiliario de playa se colocará de 8 a 17 horas en Progreso

Los concesionarios federales de la playa del malecón de Progreso sólo podrán colocar su mobiliario en horas de trabajo, entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde o un poco más, si tienen clientela, pues deberán dejar libre la zona federal para el tránsito de los peatones, a fin de que la imagen del puerto sea más limpia, precisaron autoridades municipales.

Cabe anotar que, a raíz de las sugerencias de la Asociación de Cruceros de La Florida, las autoridades municipales y estatales tienen un proyecto integral de mejoramiento del malecón tradicional y en general del puerto, donde se invertirán varios millones de pesos.

El reportero entrevistó a varios trabajadores y restauranteros del área y dijeron que retirar el mobiliario está bien y que el Ayuntamiento tuvo reuniones con ellos para acordar y consensuar lo que se haría.

Uno de ellos recordó que el alcalde Julián Zacarías Curi les dijo que “será una inversión de gran importancia para todos, por lo que también será necesaria la colaboración de los dueños a través de ciertas adecuaciones que deberán realizar a sus establecimientos y así consolidar el modelo planteado”.

Afeaban la imagen

Los empresarios serán los responsables de cambiar el mobiliario y de resguardarlo para evitar que siga entorpeciendo el libre tránsito. Antes de la medida, todos tenían sillas y mesas, así como sillas de playa, encadenados y de manera permanente.

Los visitantes y los progreseños hacían constantes reportes de los inconvenientes que generaban esos mobiliarios, pues no sólo era el mal aspecto, sino que los usaban como sanitarios públicos por las noches, por lo que la playa amanecía con olor a “uish” (orines).

Desde marzo pasado, el alcalde tuvo una reunión con los concesionarios para ver la manera de mejorar el malecón y se decidió que el mobiliario sólo se use en horarios laborales.

El titular de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, informó que desde el miércoles, personal de la dependencia comenzó a retirar mesas, sillas, camastros, sombrillas y toldos para tener despejados los espacios de zona federal para el libre paso peatonal de visitantes, si bien precisó que todo el mobiliario estará resguardado.

Distintivo “Blue Flag”

Quienes no cumplan con las medidas serán multados, advirtieron las autoridades, pues recordaron que con ello Progreso obtendrá el distintivo “Blue Flag” para que la playa destaque por su limpieza y orden, además de su belleza.

Cabe anotar que tanto progreseños como visitantes también esperan que el Ayuntamiento limpie el andador del malecón, lleno de puestos de artesanías, y le den mantenimiento al Parque de la Paz, lleno de carritos de marquesitas.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Megaescultura seguirá inconclusa