Síguenos

Última hora

Profeco atiende más de 40 denuncias tras el primer día del Buen Fin 2024

Yucatán

Jornada de los Juegos Cooperativos en el parque de la Alemán

El parque de la colonia Alemán fue sede de la Jornada de los Juegos Cooperativos con motivo del próximo “Día Internacional del Juego”, actividad que organizaron los integrantes de la asociación civil Investigación y Educación Popular Autogestiva que lleva 30 años trabajando en favor de la niñez yucateca.

Laura Quijada Enríquez, coordinadora de esa asociación, explicó que con motivo de la próxima efeméride a nivel internacional, organizaron varias actividades para niños en el citado parque.

Jugar es un derecho fundamental de los niños, algo que los adultos a veces pensamos que es un pasatiempo y en muchas ocasiones castigamos o premiamos con lo que representa para un niño la actividad de jugar, pero en los hechos y la realidad es parte de los derechos fundamentales de los niños y aporta a su desarrollo de ellos, dijo.

Los niños, todo lo que aprenden, los conocimientos que obtienen se logran mediante algunos juegos, aprenden jugando. Jugar no es necesariamente estar todo el tiempo frente al dispositivo móvil o la computadora, sino que aquellas actividades al aire libre, actividades que enriquecen, agregó.

En Investigación y Educación Popular Autogestiva trabaja un equipo de siete u ocho personas, más el equipo de voluntarios, muchos de ellos profesionistas.

Lo principal es temer disposición de divertirse con los niños, de jugar con ellos, una convivencia basada en el respeto.

Esta asociación trabaja con la Secretaria de Educación, gestionan proyectos y fondos para realizar actividades con los niños, también trabaja con personas adultas a las que se les dan cursos.

El sábado próximo habrá actividades para conmemorar el décimo aniversario de la tragedia de la guardería ABC, en el parque de la iglesia de San Juan Pablo II, de cinco a siete, y en el parque de la Alemán el domingo, dijo por último la entrevistada.

(José Manrique)

Siguiente noticia

La tienda del ISSSTE ha quedado en el olvido