Síguenos

Última hora

Senado le niega al INE prórroga para realizar la elección judicial

Yucatán

Adaptarse a la TR como oposición responsable o desaparecer como partido político debido al CD

Jorge A. Franco Cáceres

 

Los cambios del entorno económico y político de México y la velocidad con que ocurren las respuestas estatales debido a la Transformación Republicana (TR) presionan a los partidos a adaptarse al Cambio Democrático (CD), tanto en sus formas tradicionales para la toma de decisiones, como en la gestión de asuntos públicos. La otra alternativa que tienen ante la situación creada es desaparecer debido a sus incapacidades políticas y organizativas, que los reducen a las posturas reactivas e improvisadas en los asuntos relevantes.

No cabe duda que el mejor camino que tienen los partidos para subsistir ante las poderosas iniciativas de la TR, es cambiar de modo organizado y responsable a la mayor velocidad posible. Para conseguirlo, no sólo requieren de nuevos conocimientos políticos y sociales, sino también de nuevos métodos para alcanzar decisiones y de renovadas estrategias para integrar gestiones, que orienten sus organizaciones a filosofías políticas de adaptación continua, al cambio democrático.

Todos o, mejor dicho, casi todos compartimos los mejores deseos de que los partidos opositores salgan lo antes posible de las patéticas situaciones que padecen. Intentamos, inclusive, ayudarlos a percibir los problemas históricas que les hagan reconocer las razones sociales que hoy día respaldan popular y masivamente a la TR, para que así pueden disponerse a participar en ella de modo organizado y responsable.

Sin embargo, debemos reconocer que las situaciones del PAN, del PRI, del PRD, de MC, etc., están muy comprometidas después de décadas de sumisión a los poderes estatales autoritarios y de dependencia de las autoridades gubernamentales corruptas. Las últimas valoraciones sobre estos partidos nos dicen que aún no han tocado fondo y que, si les llega la recuperación antes de la desaparición precipitada por las derrotas electorales, será muy lenta.

No se piense que se trata de dar una visión sesgada o pesimista de la situación actual y futura de la democracia participativa en México, debido a los partidos reactivos, sino de presentar una visión realista para saber qué tipo de oposiciones enfrentan actualmente las iniciativas más avanzadas de la Presidencia de la República y la mayoría del Congreso de la Unión para impulsar y respaldar la TR.

Las crisis de los partidos opositores tiene un antes y un después con el CD y enfrenta también una realidad ante la TR. Sin lugar a dudas, el entorno no corresponde al de los 36 años de dictadura tecnocrática que los hizo funcionales a los intereses globales. Esto sucede porque los mercados proceden de forma diferente, debido a los proteccionismos nacionales, y este nuevo escenario de contradicciones internacionales sólo les deja dos salidas: adaptarse al CD o desaparecer. La TR es muy clara en sus planteamientos nacionales al respecto.

La labor de adaptarse al nuevo entorno económico y político mediante la forma de tomar decisiones internas y el modo de gestionar acciones públicas no es una tarea partidista fácil, ya que implica un cambio de mentalidad tradicional y el deseo de proceder con convicción democrática. Los partidos opositores en México están condenados al cambio en las dos cosas, es decir, en sus formas de decidir y en sus modos de gestionar, para adaptarse al nuevo entorno; lograr sobrevivir, tener éxito y alcanzar objetivos y metas. No puede ser de otro modo debido a que la TR, que respalda a AMLO y MORENA, va hoy día muy por delante de ellos.

Siguiente noticia

Cooperación institucional rendirá buenos frutos