El comercio organizado desearía que el calendario escolar se mantenga como estaba en el ciclo anterior para poder aprovechar completa la temporada vacacional de julio y agosto, pero cualquier cambio será decisión de las autoridades locales, manifestó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis.
Cuando se le preguntó si existe la posibilidad de que el sector empresarial solicite oficialmente la modificación del calendario para que se mantenga como estaba el período escolar 2018-2019, el dirigente de la Cámara se limitó a comentar que habrá que esperar la postura del gobierno estatal.
(El pasado lunes informamos que la Secretaría de Educación Pública presentó el calendario escolar correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, el cual contempla 190 días efectivos de clases y cinco “puentes” para la suspensión de clases. Las clases iniciarán el 26 de agosto del 2019 y terminarán el 6 de julio del 2020. La SEP dejó atrás el esquema que se promovió con la Reforma Educativa del 2013, a través del cual había tres calendarios escolares: uno de 185 días, otro de 195 días y uno más de 200 días; de ahora en adelante, sólo habrá uno que contempla 190 días aplicables para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional).
Sin afectar número de horas
Al respecto, Salum Francis recordó que acá en Yucatán, a nivel estatal, se logró el año pasado modificar el calendario sin afectar el número de horas de estudio para poder aprovechar las vacaciones de julio y agosto de manera completa.
En realidad –observó– son 8 días que afectarían a la temporada, los cuales se podrían compensar, si así lo deciden las autoridades y el Congreso, para poder seguir aprovechando la temporada completa.
–¿Sugerirían o pedirán ustedes a las autoridades estatales que se atrase una semana el calendario en Yucatán como estuvo el ciclo pasado?, se le preguntó.
–No que se atrase, que se ajusten los horarios igual que la vez pasada, para poder tener la temporada completa sin afectar las horas efectivas que marca la ley.
–¿Hará la petición formal la Cámara de Comercio y cuándo?
–Hay que esperar la postura del Gobierno del Estado al respecto, concluyó.
(Rafael Mis Cobá)