Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

Aunque es uno de los gabinetes legal y ampliado con el mayor número de mujeres en la historia del Poder Ejecutivo de Yucatán, de los 38 cargos públicos más importantes que conforman ese órgano del gobierno de Mauricio Vila Dosal, 25 lo ocupan hombres y 13 mujeres.

Eso sí, en el gabinete legal hay ocho mujeres como Secretarias de Estado, una de ellas con el más importante de los cargos después del Gobernador, se trata de María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad anteayer que los puestos de secretarios de Estado, magistrados, ediles y directores de organismos autónomos, entre otros, deberán ser distribuidos de manera paritaria, de acuerdo con las reformas a la Constitución Política de Yucatán, para establecer la igualdad sustantiva en los cargos públicos de todos los poderes y niveles de gobierno.

Son Secretarias de Estado Erica Millet Corona (Cultura), Lízbeth Basto Avilés (Contraloría), Loreto Villanueva Trujillo (Educación), María Herrera Páramo (Mujeres), Michelle Fridman Hirsch (Turismo), Olga Rosas Moya (Administración y Finanzas) y Sayda Rodríguez Gómez (Desarrollo Sustentable).

Además Beatriz Zavala Peniche es la titular del Centro de Atención a Víctimas del Delito; María Rodríguez Heredia, del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Yucatán; Abril Ferreiro Rosado, del Instituto Promotor de Ferias; María Castillo Espinosa, del DIF y María Vázquez Baqueiro, del Instituto de Inclusión.

Hay más mujeres que ocupan subsecretarías como Carmita González Martín, en la de Gobierno; varias directoras en la Secretaría de Educación y en las demás dependencias, por lo que podría decirse que el gobierno de Vila Dosal está más o menos equilibrado en materia de género, aunque no alcanza el ideal postulado por la reforma.

Cabe anotar que, luego de la aprobación por unanimidad de los diputados, ahora se necesita la aprobación en la mitad más uno de los Cabildos de los 106 municipios de la Entidad para que surta efecto esta modificación.

Al surtir efecto, no será obligación para el gobierno de Vila Dosal equilibrar hombres y mujeres, pues los cambios no son retroactivos, sino que entrarían en vigor para la próxima administración.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Arrollada al esperar taxi.