El programa federal “Sembrando Vida”, que entrega 5 mil pesos por hectárea al mes a quienes reforesten con árboles frutales, maderables o conserven la selva actual, opera con desorden en Yucatán, ya que los beneficiarios siembran milpa y los henequeneros, incluidos en el programa, no han recibido apoyos, según relataron hombres de campo y líderes parcelarios.
POR ESTO! recorrió ayer la zona henequenera que va de Holactún a Kimbilá y observó superficies desmontadas, así como siembras nuevas de henequén.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Ticul, Yucatán, el 12 de abril pasado, anunció que el programa “Sembrando Vida” se aplicaría en el Estado para árboles frutales, maderables o henequén; este último cultivo se incluyó por gestiones del Gobierno del Estado.
Sin embargo, los productores de henequén afirman que ciertas comunidades no están incluidas.
“El programa Sembrando Vida no se aplica aquí en Kimbilá, el comisario ejidal pidió que nos dieran una plática informativa del programa y nos dijeron que nosotros no entramos como ejido, que sólo se aplicará en 30 municipios, Izamal sí, pero no la cabecera y no Kimbilá, sólo algunas comunidades.
“Nos dijeron que podemos hacer la solicitud para el próximo año, porque ahora nuestro ejido no entró en el programa, pero no entendemos, porque sabemos que el Gobernador y el Presidente en Ticul, dijo que todos los henequeneros con nueva siembra entrarían en el apoyo y no entendemos porque no entramos. Serían 5 mil pesos al mes, aparte es el programa de la Sagarpa que daba 10 mil pesos al año para nueva siembra; por eso ahora no sabemos”, relataron Adimir Joel May Medina, productor agropecuario, acompañado por Abel Mex Chan, en Kimbilá.
Desesperados
Por su parte, Bernardino Martín Chan, presidente de la Asociación Unica de Henequeneros de Yucatán, relató que los parcelarios están desesperados y confundidos, porque el programa no se ha aplicado a los productores, aunque se anunció en abril y aunque los representantes del Gobierno federal elaboraron un padrón saben que está conformado por productores de milpa en lugar de henequén.
“No sabemos si hay cambios o quién lleva el programa, lo que sé es que el Secretario (de Sader, Jorge Díaz), nos pidió en reunión de hace una semana que esperemos, porque se inscribieron al programa productores que están sembrando maíz; así que se hará un padrón, porque ya se había hecho uno, pero no sé si se va a revisar o será nuevo; en estos días debemos tener una reunión del programa”, comentó Martín Chan.
Relató que los funcionarias federales que representan al Gobierno de México en Yucatán hicieron un padrón de 5 mil parcelarios y se va a revisar y cruzar con lo que tiene la Seder del Gobierno del Estado.
La falta de información y la confusión generan desorden en el programa y se ignora si el que siembra henequén puede recibir los 5 mil pesos al mes por hectárea y también los 1,500 pesos por hectárea para el programa federal Bienestar para el Campo, antes Procampo.
Sería bueno
“Yo recibí lo que era el Procampo, ya me lo pagaron, y no sé si lo voy a trabajar porque me sale mejor trabajar de particular en un rancho; ahorita voy a Tahmek porque no sé si a la milpa le daré y sé que hay ese Programa de Sembrando Vida para el que siembra maíz, pero da 5 mil pesos al mes”, relató Santiago Cetz Cetz, de Holactún.
En Holactún las siembras de henequén son nuevas, es decir, tienen menos de 7 años, ya que no tienen ningún corte.
Jesús Augusto Gómez Espadas, responsable de la desfibradora Lol Ki, relató que una vez que se siembra el henequén, se deben esperar 6 años para el primer corte; es por ello que el programa de Sembrando Vida, de 5 mil pesos al mes, ayudaría a los productores, ya que son 6 años de inversión en chapeo y cuidado de las plantas, hasta recibir ganancia de los cortes.
“No estamos muy enterados del programa, aquí de 200 productores, pocos saben o están por recibir algo, hay desinformación, sabemos que son 5 mil pesos por hectárea que ayudan porque los primeros 6 años son pura inversión, por eso es importante el apoyo a las siembras nuevas”, manifestó.
Comentó que la recuperación del henequén va a paso lento, y en la época de sequía es cuando más baja la cosecha.
Se observó la llegada de un camión cargado de hojas que serían desfibradas hoy por la madrugada, ya que la desfibradora trabaja de 2 de la mañana a las 8 de la mañana, por la tarifa eléctrica de menor costo.
A 90 centavos
En Seyé, Luis Alberto Tutzín Chan trabajaba desde las 6 de la mañana en la siembra de las plantas nuevas de henequén.
“Yo soy trabajador, me resulta mejor trabajar así que hacer mi milpa, a 90 centavos por planta sembrada nos pagará Furestero, él es el dueño, le pedimos 1 peso, pero no quiso, así ya plantamos todas esas y falta todo eso que ya se tumbó. Yo desde el huracán ya no siembro, aquí desde el 2015 hay plantas nuevas”, relató.
Durante el gobierno de Rolando Zapata Bello se desplegaron esfuerzos para recuperar la siembra de henequén con incentivos a plantaciones nuevas.
El Gobierno del Estado y el federal entregaban 10 mil pesos al año para quien hiciera siembras nuevas, pero ahora el programa federal es más atractivo por ser 5 mil pesos al mes por hectárea en Sembrando Vidas.
“Es una pena que haya desorden, la iniciativa del Presidente es buena, pero la aplicación del programa es lo que genera dudas, como que se beneficie al que siembre milpa, cuando ya hay un programa para el maíz, que es el de Bienestar para el Campo, (antes Procampo), o que no se dé a los henequeneros”, dijeron fuentes del sector a POR ESTO!
(Verónica Martínez)