Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Yucatán

Al inaugurar la XXII Expo Construcción, el Gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que para mejorar la infraestructura del Estado este año se destinarán 2,200 millones de pesos, de los cuales más de 1,000 millones serán para acciones de vivienda.

Ante dirigentes empresariales y el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante Sauri, el mandatario informó que la Expo Construcción 2019 será de los últimos eventos que se realizarán antes de los inicios de ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI que, con una inversión de más de 200 millones de pesos, pasará de 13,000 a casi 23,000 metros cuadrados de capacidad para poder recibir grandes eventos como el Tianguis Turístico 2020.

Además, Vila Dosal adelantó que en breve iniciará la construcción del libramiento a Umán, al tiempo que se rehabilita el sistema de iluminación en las vías Mérida-Progreso y Progreso-Chicxulub Puerto para ofrecer una mejor infraestructura carretera a los yucatecos, así como 60 millones para mejorar la imagen del puerto de Progreso, principalmente la Casa de la Cultura, y 177 millones para ampliar y mejorar escuelas de nivel básico, medio superior y superior.

Mejoras en puertos

Agregó que, en coordinación con el Gobierno Federal, se realizarán inversiones por 169 millones, a través de la Administración Portuaria Integral (API), para mejorar las condiciones de los puertos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Chabihau y Telchac, y que el próximo año Progreso participará en el Programa de Mejoramiento Urbano de Zonas Turísticas, donde se invertirán entre 300 y 500 millones de pesos para infraestructura urbana en el puerto.

Vila Dosal recordó que, como parte de la Declaración Mérida 2050, se invertirá en la pavimentación de 120 kilómetros de calles, así como en la construcción de parques para que las familias meridanas gocen de mejores espacios de convivencia.

“Aquí en Yucatán, si algo ha funcionado bien, es el trabajo en conjunto, no el enfrentamiento; aquí los colores ya pasaron, aquí tenemos que enfocarnos en que Yucatán siga creciendo”, dijo.

Ante los constructores que se reunieron en los pasillos del Centro de Convenciones, el Gobernador dijo que ante el ritmo de crecimiento sostenido que experimenta Yucatán hay que redoblar esfuerzos para que, entre sociedad y gobierno, el Estado alcance su máximo potencial en beneficio de todos los ciudadanos.

Para mejorar los datos de crecimiento registrados en los últimos meses, el Gobierno del Estado está listo para trabajar en equipo y establecer el diálogo con los tres niveles de gobierno, la sociedad civil organizada y los empresarios, quienes son los que generan fuentes de empleo para los yucatecos, indicó.

Recordó que la economía de nuestro Estado creció un 3.3% en los últimos tres meses del 2018, sobre la media nacional del 1.2%, al ocupar el sexto lugar nacional de crecimiento económico, además de que en el primer trimestre de este año se generaron 105% más empleos.

Se defiende de críticas

Acompañado por Eduardo Ramírez Leal y Raúl Aguilar Baqueiro, dirigentes nacional y estatal de la CMIC, respectivamente, Vila Dosal también se defendió de las críticas por sus viajes al extranjero y sus constantes salidas a la capital del país.

“Por otra parte, también yo quería platicarles un poquito del tema de las inversiones en el Estado de Yucatán, porque mucho se habla cuando el Gobernador sale de viaje, cuando el alcalde sale de viaje, de que si estos viajes dan resultados. Yo les quiero dar unos datos, ya les di el crecimiento económico, ya les di la generación de empleos”, indicó.

“Miren, solamente en el primer trimestre de este año ya hubo más inversión extranjera en Yucatán que en todo el año 2018. Yo soy un firme convencido de que nuestro Estado tiene todo para poder competir, no solamente a nivel nacional y a nivel internacional, pero lo que nos ha hecho falta es salir a difundirlo y salir a promocionarse”, indicó.

“Aquí lo está haciendo la CMIC, si no se promocionan no venden, aquí están los estands de maquinaria de construcción, de herramientas y lo mismo tenemos que hacer en Yucatán, tenemos que salir a mostrar nuestras bondades, nuestras ventajas competitivas que hoy son muchas comparadas no solamente con otros lugares del país, sino también con otros lugares o destinos a nivel internacional”, expuso.

Energías renovables

También tocó un poco el tema de las energías renovables y anticipó que “creo que la próxima semana vamos a estar inaugurando un parque de energía solar en Progreso y comentarles que ya tenemos inscritos 23 permisos para nuevos parques de generaciones de energías limpias. Una inversión que, de concretarse, ahí tenemos que trabajar todos juntos, son 4,500 millones de dólares en inversión y una generación de 3,400 megawatts por hora”.

“Nosotros, en Yucatán, hoy que se habla tanto que si hay suficiente abasto de energía, se consumen 900 megawatts por hora y con estos 23 parques vamos a estar generando 3,400 megawatts por hora, lo que quiere decir es que estamos muy cerca de ser el único Estado de la República Mexicana que genera más energía de la que consume, y esto es algo que tenemos que trabajar todos en conjunto y es algo que tenemos que impulsar”, expresó.

Motor fundamental

Por su parte, el Subsecretario de la SCT, Cedric Escalante Sauri, dijo que la infraestructura es un motor fundamental del país, pero de las microrregiones, municipios, Estados, y eso contribuye para que se mueva el 97 por ciento del pasaje en carretera y el 56 por ciento de la carga en ese medio.

Dijo que, en el país, son 400 mil kilómetros de carreteras, alrededor de 50 mil son responsabilidad de la SCT; se le ha dado especial importancia a la conservación, por primera vez en la historia tiene el doble del presupuesto, ya que se considera como uno de los sectores fundamentales.

Afirmó que el Gobierno Federal terminará las obras útiles en proceso. “En los últimos meses hemos venido concretando obras que no importa quién empezó ni cómo, sino que las estamos poniendo al servicio de la sociedad.

“Y estamos atendiendo a comunidades de alta y muy alta marginación, y en cuanto a la pavimentación, estamos empeñados en eso; en el ámbito nacional hay 300 cabeceras, de las cuales 158 están en Oaxaca que no tienen pavimento de acceso”, indicó.

También expresó que “hemos estado haciendo esfuerzos por transparentar las licitaciones, llevamos mil 600 de las cuales 370 fueron por invitación restringida, pero que el 90 por ciento sean domiciliadas en la Entidad Federativa y el 75 por ciento de ellas que estén certificadas por la CMIC. La CMIC nos observa muy bien y sus resultados indican que así hemos cumplido”.

Comentó que, de 921 empresas invitadas, las filtramos con la Función Pública, además invitamos a las instituciones de educación superior y Colegios de Ingenieros Civiles para que observen.

Condiciones extraordinarias

Escalante Sauri dijo que hay condiciones extraordinarias para las inversiones, somos la economía 15 a nivel mundial, la 13 en exportación de AL, la sexta en turismo y la séptima en población; además, las tasas de interés nos indican que es un ambiente económico financiero interesante y agradable. El Programa Nacional de Infraestructura deberá estar listo en el último trimestre del año con la lista de obras prioritarias que contribuyan a la economía de las Entidades”, resaltó.

Asimismo dijo que se revisa la Ley de Obra Pública a fin de que sea más amable con los empresarios y, luego de los once foros que se hicieron con participaciones de academia, sociedad y gobiernos, ahora empezaremos las mesas de trabajo con una nueva propuesta para beneficio de la sociedad.

Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, destacó los logros del gobierno de Mauricio Vila Dosal, así como las políticas públicas que ha desarrollado para impulsar Yucatán como un polo de inversiones a nivel nacional e internacional.

Quieren vivir en Yucatán

A nivel nacional todos estamos enterados de ello y por eso es que algunos de nosotros queremos venir a vivir a Yucatán. Agradecemos la confianza que el Gobernador de Yucatán deposita en la CMIC, porque eso genera negocios de diversos niveles, dando paso al desarrollo económico, aseveró Ramírez Leal.

En su turno, el presidente local de la CMIC, Raúl Aguilar Baqueiro, coincidió en que con un trabajo coordinado, abierto y sensato se lograrán acuerdos para el bien de nuestra región; una muestra es la transformación de la antigua Zona Económica Especial de Progreso en Polo Tecnológico del Bienestar, una de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos envidiables índices de seguridad, gran certeza jurídica, un entorno económico en desarrollo, una cadena de proveeduría capaz y eficiente, así como un gremio constructor organizado y profesional, listo para afrontar los retos que se le presenten, condiciones todas que hacen de Yucatán un polo de atracción para las inversiones en el Sureste de México”, expresó.

Luego de citar las obras que el Gobernador había señalado, dijo que “creemos y sabemos que se necesita y se debe hacer mucho más, algunos indicadores económicos nacionales sobre nuestro sector nos preocupan y deben ocuparnos; es por eso que la inversión nunca debe detenerse, porque es un elemento clave y estructural para el desarrollo y crecimiento económico de cualquier país, es la locomotora que mueve y dinamiza a todos los vagones de nuestra economía y nos permite avanzar hacia la transformación y el desarrollo”.

“Por eso, respetuosamente le solicito a todas las instancias de gobierno aquí debidamente representadas que reflexionen, actúen y lleven el mensaje de que la inversión pública en infraestructura debe ejecutarse de manera continua y en la medida de lo posible aumentarse”, dijo.

“Respetando y cumpliendo sin titubeos con lo establecido en los Presupuestos de Egresos autorizados, para evitar subejercicios y alcanzar de manera sostenida las metas y objetivos plasmados en los Planes de Desarrollo ya publicados y vigentes”.

El gas natural

En ese tenor, el dirigente demandó que es importante que en el Sureste se tengan garantías de suministro energético, que se defina con claridad la estrategia de abastecimiento de gas natural y que se revise con ánimo constructivo el ajuste a la baja de las tarifas del servicio de energía eléctrica en Yucatán, que es algo que no sólo afecta al bolsillo de los empresarios, sino a toda la población en general. Estoy seguro que, desde la administración pública federal, nos pueden apoyar en este sentido.

“Estoy convencido que con apertura, diálogo y sensatez podemos llegar a extraordinarios acuerdos para el bien de nuestra región”, indicó.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; el Secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Antonio Loret de Mola Gómory; el presidente del Comité Consultivo de la CMIC, Delegación Yucatán, José Enrique Canto Vivas; el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Gustavo Rodríguez López; la diputada federal Cecilia Patrón Laviada; el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Renán Canto Jairala, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Fin de semana con tormentas fuertes en la región.