Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Yucatán

Luego de salir a la luz la privación ilegal de su libertad y presiones de las que fueron objeto trabajadores de la Profeco en Yucatán y las demandas penales que se presentaron por este caso en contra de la titular de la dependencia, Sisely Burgos Cano, esta mujer enloqueció y ha desatado un terrorismo laboral, con amenazas e incluso revisiones de bolsas y celulares a los empleados.

Informamos ayer la demanda de una mujer que fue encerrada por la delegada por cerca de 7 horas al negarse a firmar su renuncia voluntaria, además de contar con apoyo para ello de la jefa del Departamento de Servicios, Ana Luisa Cecilia Navarro, según el documento que ya quedó asentado en una carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado.

Son en total 3 demandas penales que se presentaron en la Fiscalía General del Estado en contra de la delegada y demás funcionarios, además de los que resulten responsables de presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y los demás que se configuren.

Luego de lo anterior, al parecer la delegada enloqueció aún más, pues fuentes de la dependencia narraron que el día de ayer incluso se realizaron revisiones a las bolsas y a los celulares de los empleados de la delegación para evitar filtraciones o fotografías que comprometan más a la funcionaria.

¿Desaparecido?

Además, otro de los personajes que ayudaron a la delegada, un extranjero de nombre Reynaldo, al parecer de origen cubano, militante de MORENA, pero sin estar adscrito a la dependencia, prácticamente desapareció luego de ser señalado, cuando antes no faltaba para asistir a Burgos Cano.

Trascendió que se habría puesto una demanda en el Instituto Nacional de Migración para que se revisara su estatus migratorio y ante esto el tal Reynaldo habría preferido no acercarse a la Profeco.

Comentaron también que la delegada de la Profeco se jacta de tener muy buena relación con la gente de MORENA a nivel central y que por ello no será removida de cargo, a pesar de las locuras que está cometiendo.

Por su parte, Ana Luisa Cecilia Navarro presume que su hermano, de nombre Roberto, trabaja en la Junta de Conciliación y Arbitraje y que evitará que trasciendan las demandas de los trabajadores que fueron despedidos de manera arbitraria.

La mujer es hija del “histórico” líder de la CTM, Gonzalo Navarro Baez y esposa de otro priísta, Fermín García Avilés, quien ocupara varios cargos en los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco y de Rolando Zapata Bello.

Fuentes de la dependencia confirmaron que la delegada mintió descaradamente en el documento que emitió para intentar “aclarar” o “desmentir” el conflicto.

Comentaron que, en realidad, de los 6 despedidos 3 eran personal de base, no de confianza como afirma la delegada, por lo que los afectados han solicitado la intervención del sindicato.

Silencio de la Profeco

El reportero intentó ayer hablar sobre este asunto para conocer las medidas que tomará Diego Sandoval Ventura, director general de Delegaciones de la Profeco a nivel central, pero el funcionario prefirió no hablar.

Desde temprano, el día de ayer, se le llamó a su celular y no contestó, por lo que se le mandó un mensaje de texto vía WhatsApp informándole del motivo de la llamada y solicitándole información sobre el particular y las medidas que se tomarían contra la delegada de Yucatán.

Sin embargo, el funcionario mandó un mensaje al reportero pidiendo oportunidad de salir de una reunión para comunicarse, lo cual no sucedió.

Se contactó también a José de Jesús Montaño Barragán, director general de Comunicación Social, quien fue parco sobre el tema, pues señaló que la delegación ya había emitido un “desmentido”, a lo cual se le hizo ver las tres demandas penales que obran en la Fiscalía General del Estado en contra de la delegada.

Comentó, en este sentido, que la funcionaria deberá responder a la autoridad y que es un tema que se deberá dirimir por la vía judicial y, luego de que haya una resolución, la dependencia podría tomar una determinación sobre datos objetivos.

Dos versiones

Insistió en que por ahora hay dos versiones sobre este caso, la de la delegada y la de los afectados que procedieron a la demanda, por lo que esperaran a ver qué es lo que determina la autoridad investigadora.

Finalmente dijo desconocer si el órgano de control interno de la dependencia investiga a la funcionaria, pues dijo que éste es independiente de la Profeco.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Dejará basura como la encontró.