Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Yucatán

Ayer se puso en marcha el Tercer Simposio Latinoamericano sobre Hipertensión Pulmonar en Niños y Adolescentes, el cual tiene entre sus objetivos el intercambio de información para atender a los niños que padecen este mal porque son niños muy enfermos que se están muriendo, sin diagnóstico y sin tratamiento, destacó el Dr. Humberto García Aguilar.

El especialista del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE dijo que el evento busca capacitar, educar y dar información a los médicos sobre una enfermedad que en México todavía es mortal y con el objetivo de avanzar en la detección temprana que permita mayor tiempo y calidad de vida,

“Que esta unión que hacemos nos permita difundir información para ayudarlos en el diagnóstico y también para pelear para que tengamos medicamentos para ellos”, expuso.

Destacó que en este evento participan alrededor de 200 personas de todas partes de América, un grupo importante de Colombia, Argentina, además de invitados de Perú, Bolivia, Panamá y de varios lados de México, de Monterrey, Guadalajara y Puebla, entre otros.

Señaló que la hipertensión pulmonar es una enfermedad considerada rara porque se presenta poco: más o menos son 50 enfermos por cada millón de habitantes y se calcula que hay 3 o 4 mil niños enfermos con esto y sólo el 10 por ciento está recibiendo tratamiento específico en el país.

“Lamentablemente el IMSS la Secretaría de Salud que cubre a la mayoría de los enfermos no tienen fármacos para esta enfermedad. El ISSSTE es el único instituto que permite tener las 3 líneas de tratamientos, que son caros pero salvan vidas y al final los enfermos que no se tratan gastan mucho y ese impacto que no podemos medir de forma indirecta al final es más gasto. Es mejor tratar porque los tenemos vivos y con mejor calidad de vida”, señaló.

Dijo que un paciente sin tratamiento muere antes de un año de vida y el paciente con tratamiento puede vivir entre 10 o 15 años para tenerlo estable, con vida y posiblemente en este tiempo haya algo nuevo en tratamiento.

Dijo que México surge el mimo problema que otros países de América en cuanto a cardiopatías congénitas que provocan la hipertensión pulmonar, pero dijo que es una enfermedad que si se trata a tiempo se evita la hipertensión pulmonar y es un punto en el que se tiene que trabajar.

“Latinoamérica tiene el mismo problema, pero a diferencia de otros países estamos peor que Colombia o Argentina porque ellos sí tienen medicamentos para sus niños y nosotros no”, expuso.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Reaparece José Antonio Meade en Mérida con Mauricio Sahuí.