Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Yucatán

El consumo de edulcorantes como sustitutos del azúcar no garantiza que con ello las personas bajarán de peso, pues para disminuir los kilos de más se requiere de un plan de alimentación adecuado que incluya además alguna actividad física, aseveró ayer la consultora en Nutrición y Ciencias de Alimentos, María Guadalupe Esquivel Flores.

Al participar en el XXIII Congreso Peninsular de Actualización Médica para Graduados, la nutrióloga expuso en una conferencia que gozar de buena salud depende de un buen estilo de vida en la cultura alimentaria, que incluya hacer ejercicio como bailar, caminar, brincar o ir a un gimnasio, “es decir, lo que puedas hacer moviéndote físicamente todos los días”.

No hay fórmulas mágicas ni milagrosas para bajar de peso –subrayó–, el edulcorante no calórico no te va a ayudar a bajar de peso por sí solo, te va a ayudar a seguir mejor tu régimen de alimentación sin que te pases de energía; te va a dar ese saborcito dulce y agradable, pero definitivamente hay que tener mucha moderación con todos los alimentos.

No causa cáncer

Señaló que ha observado en Yucatán que la gente está bajando el consumo de frutas y verduras, lo que sin duda es negativo para la salud, “hay que comer sobre todo muchas verduras porque eso ayuda mucho a la salud”.

En su exposición, la especialista habló sobre el uso adecuado y seguro de los edulcorantes no calóricos, que son todos aquellos productos que pueden endulzar los alimentos y bebidas sin impartir calorías extras.

Dijo que, de acuerdo con la investigación científica seria y de calidad, se ha demostrado que hasta ahora el consumo de edulcorantes no calóricos distintos al azúcar son seguros y de ninguna manera producen cáncer, como algunos han señalado.

–El consumo de edulcolorantes no calóricos, cualquiera que sea, como aspartame, sucralosa asesulfameca o estevia, es seguro, no te va a causar cáncer, se han hecho muchísimos estudios durante más de 30 años y no tiene ningún efecto en ese renglón, insistió.

Observó que se hizo un estudio con cierta especie de ratas y sí contrajeron cáncer, “pero es una especie de ratoncitos que de por sí cuando los dejas envejecer desarrollan cáncer de manera natural; entonces desgraciadamente esos estudios se hicieron con este tipo de roedores y en ellos hubo un desarrollo de cáncer, pero lo iban a desarrollar con o sin edulcorantes”.

Señaló que es bueno que la gente que quiera buscar información en internet sobre ese tema acuda a Google Académico, una página confiable para disipar cualquier duda sobre ese tema.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Olimpiadas de Matemáticas evidencian talento infantil.