Síguenos

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 3 de mayo.- Por primera vez en más de 30 años, se realizó la misa en honor a la Santa Cruz en su capilla a las 9:00 horas. Estuvo a cargo del Presbítero, Miguel Pech Alonso, Párroco de Chicxulub Puerto.

Debido a que estaba saturada la agenda de hoy del Presbítero, Miguel Pech Alonso, se propuso realizar la misa en la Capilla de la Santa Cruz, ubicada en la carretera a Chicxulub Pueblo, en una tradición muy arraigada en la comunidad.

Esta festividad en honor a la Santa Cruz y Día de los Albañiles, la inició una persona de nombre Bartolo y su esposa Doña Macita, de la comunidad de Hunucmá.

Al fallecer los fundadores tomó la estafeta Carlos Pech “Don sueños” así como Willy Marrufo y ahora lo atiende su hija Adita Marrufo, que se esmeró en los más mínimos detalles.

Estas festividades empezaron a las 6:00 horas con las tradicionales mañanitas. Todo comenzó, según la historia, de que encontraron tres cruces intactas por unos tiradores después de un incendio en el lugar y las colocaron en el altar.

Por esta razón se decidió construir esta pequeña capilla en los terrenos que les corresponde como dueño a Sharbel Zacarías , que solo por este día, les da la oportunidad de acceder y realizar el servicio.

El Padre, Miguel Pech Alonso, llegó con su bocina recargable, debido a que no hay electricidad y dio el servicio litúrgico con el Evangelio de San Juan, que dio a conocer que esta es una de las fiestas más bonitas en México.

Estos festejos empezaron en las iglesias de Jerusalén en el Oriente Medio. La primera fiesta fue en honor de la Santa Cruz de la Exaltación el 14 de septiembre y el 3 de mayo fue por la celebración del hallazgo de la Santa Cruz y esta es la que coincide con la de México.

El 3 de mayo quedó fijo en México en 1965, por órdenes del Vaticano y se puso como festividad de los trabajadores de la construcción.

En Yucatán se le colocó el color verde como símbolo de inculturalidad ante la llegada de los españoles.

Los conquistadores españoles que eran muy observadores, se percataron que los mayas adoraban a la Ceiba o Yaxché como el árbol de la vida y por esta razón se le añadió el color verde a la Cruz.

Tomando en cuenta que morir en la cruz, en la época de los romanos era lo más bajo, con signo de desprecio, pero actualmente es símbolo de salvación universal.

En este tiempo de Pascua se celebra que la vida venció a la muerte. En la cruz, Jesucristo llevó su amor al extremo y resucitó para la salvación de nosotros. Ahora estamos en espera de su segunda venid.

Actualmente muchos cargamos nuestra cruz con problemas, enfermedades, conflictos, pero con la ayuda y acompañamiento de Dios se vuelve más ligera esta carga.

Al finalizar el servicio litúrgico se procedió a bajar las tres cruces y dar una pequeña vuelta alrededor de la capilla pequeña , esperando el festejo el próximo año.

(Alfredo Canto May)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Tragedia frente a la costa de Sisal.