Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Norris conquista el Gran Premio en Singapur; Checo Pérez suma un punto

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 5 de mayo.- Este inicio de semana, el frente frío No. 54, una línea seca y dos vaguadas ocasionarán rachas fuertes de viento y tormentas vespertinas sobre entidades del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.

Por otro lado, prevalecerá la onda de calor en la mayor parte del territorio nacional; durante el periodo de pronóstico, el citado frente frío se extiende sobre la región fronteriza del noreste de México, en interacción con una línea seca en el norte del territorio y con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, generará potencial de chubascos con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica.

Además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 Km/h en el norte y noreste de la República, con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dos vaguadas en superficie, la primera extendida desde el norte hasta el centro del país, mientras que la segunda se localiza en el sureste de México, generarán potencial de chubascos con tormentas puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente y sureste del territorio nacional, además de trombas en las costas de Veracruz.

Una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor en gran parte la república mexicana, con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como viento con rachas superiores a 50 Km/h en la península de Baja California, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, costas de Campeche y Yucatán, con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El frente frío No. 54 se extenderá con características de estacionario sobre el sur de Texas, EUA., muy próximo a la frontera noreste de México, continuará asociado con una línea seca sobre el norte del territorio nacional y con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, ocasionando potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento que podrán superar los 50 Km/h con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante la noche, el frente podría adquirir características cálidas en el oriente de Texas, EUA., dejando de afectar a la República Mexicana.

La primera vaguada en superficie, extendida desde el norte hasta el oriente del país, mientras que la segunda se localizará en el sureste, generará potencial de chubascos con tormentas puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el centro, oriente y sureste del territorio.

Un nuevo frente frío ingresará sobre el noroeste de México durante la tarde, generando fuertes rachas de viento superiores a 50 Km/h e intervalos de chubascos en la península de Baja California y Sonora; chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, así como intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Continuará la onda de calor en gran parte la República Mexicana, con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas, debido a los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, viento con rachas superiores a 50 Km/h en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y costas de Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les exhorta estar pendientes de los reportes meteorológicos, antes de hacerse a la mar, debido a que mayo es mes de turbonadas también llamados cordonazos.

(Julio Jiménez Mendoza)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Por fin recibirá atención.