Síguenos

Última hora

Sara se debilita a Depresión Tropical; continuará dejando lluvias en la Península

Yucatán

Máximo galardón a jefe scout

Premiado José del Carmen Canul Azcorra “Bedoya”

PROGRESO, Yucatán, 10 de junio.- Este año durante el tradicional desayuno, fue galardonado como Jefe Scout Emérito 2019, el conocido José del Carmen Canul Azcorra, más conocido como “Bedoya”.

En su segundo año consecutivo de realización, del desayuno scout del recuerdo del Grupo 01 de Progreso, se hizo la entrega por parte del Presidente Nacional de la Agrupación Scout, el Ing. Reyes Marcelo Pacheco Acosta, del máximo galardón que un jefe scout puede recibir por sus años de trayectoria, servicio a su comunidad y enseñanza de valores, principios morales y espirituales a los jóvenes.

Los scouts son un movimiento de talla mundial que cuenta con millones de integrantes por todo el planeta y que en Progreso celebraron con el desayuno del recuerdo los 103 años de la fundación de la tropa 1 de boys scouts de Yucatán que por órdenes Gobernador de Yucatán, General Salvador Alvarado, se fundó en Progreso.

Asimismo con motivo de los 70 años de reapertura de los scouts en la ciudad el grupo 1 “Honor y Lealtad” se reúne en el Parque independencia los sábados a las 3 de la tarde.

El galardón de Jefe Scout Emérito reconoce a los que lo reciben por su trabajo en años pasados como jefes que se han ganado el respeto de las nuevas generaciones, quienes los ven como ejemplos a seguir y como autoridades en el grupo.

Son personas que de forma altruista dieron su tiempo por más de cinco años a su grupo y que además durante esos años obtuvieron la insignia de madera, conocimiento a la formación scout como dirigente.

Como parte del presídium estuvieron de derecha a Izquierda el Ing. Reyes Marcelo Pacheco Acosta Presidente de la A.N.S.I. (Asociación Nacional de Scouts Independientes); Manuel Jesús Sáenz Santella, miembro del club de Leones de Progreso; Sra. María del Pilar Sánchez Castro Presidenta saliente del Club de Leones.

Así como María Mercedes Arjona Euán, presidenta del Club Ejecutivo Rotario de Progreso; profesor, Felipe H. Meneses, jefe Scout del Grupo 1 de Progreso, responsable de la organización del evento por instrucciones de su consejo de grupo.

El hoy homenajeado José del Carmen Canul Azcorra, antiguo jefe scout del grupo 1, comisionado del distrito scout, poseedor de la insignia de madera y ahora galardonado Jefe Scout Emérito 2019.

Es conocido en Progreso por su empresa de carpintería y por ser narrador y compilador de los partidos de béisbol y sóftbol que se juegan en la ciudad, así como su activa colaboración al servicio de la iglesia.

Acompañó en esta ceremonia, Gaspar Castillo Jefe Scout Emérito 2018; Ing. Carlos Olivares Peraza, antiguo jefe scout del grupo 1 e insignia de madera; Enrique Domínguez Cruz, quien por motivos de salud debió retirarse.

El Grupo 1 “Honor y Lealtad” agradeció a la diputada federal María Ester Alonso Morales que por motivos de salud no pudo asistir al evento, por su valioso apoyo, a su contribución pero muy especialmente al cariño y simpatía que siempre le ha tenido al movimiento scout, no hubiera sido posible el evento.

Asistieron al desayuno jefes scouts y personas pertenecientes a muchos años de escultismo y más de 100 jóvenes scouts de las edades entre los siete y 21 años que forman parte de este importante grupo juvenil.

José Canul al momento de haber recibido las barras de Jefe Scout Emérito y haber renovado su promesa como scout, comentó: “El micrófono cuando me lo dan y no es para un partido de béisbol me pone nervioso, es hermoso que el ser humano sea reconocido, pero yo sabía que en esos momentos lo hacía de corazón para esas semillas”.

“Que seguramente como ustedes hoy van a estar en el parque, en la playa, en la ciénaga, en el monte haciendo sus actividades y ver a mis nietos en el movimiento scout es una de las mejores cosas que me pudo pasar, pues sé que buenos scouts hoy, seguros buenos ciudadanos mañana”, añadió.

“Mis tres hijos varones pertenecieron también al movimiento scout y puedo decir y porque no decirlo con orgullo: buenos muchachos, gracias a este buen movimiento que el mundo entero sería distinto si todos se acercaran al escultismo”, dijo.

“Algunas veces me dijeron ¿scouts? incluyendo al jefe, son niños bobos con pantalones cortos, son solo personas que no saben lo hermoso que es tener en el corazón el escultismo y no sabiendo que más les puedo decir. Quiero concluir gritando el lema: ¡Scouts siempre! a lo que todos los jóvenes y viejos scouts presentes respondieron gritando ¡Listos!, ¡Scouts siempre! ¡Listos!,¡Scouts siempre!¡listos!

Don José fue acompañado al desayuno por sus tres nietos scouts, Iker, Ángel y Luis, sus tres hijos José, Gabriel y Luis y principalmente a su lado todo el tiempo su esposa que también en su momento fue jefa de tropa scout femenina, la Irma del Rosario Gil Tun.

El programa del evento inicio con los honores a la Bandera correspondientes, juramento y canto del himno nacional donde destacó la impresionante marcialidad y disciplina de los jóvenes de la escolta, quienes hicieron un preciso trabajo de evolución con el Lábaro Patrio ante las dificultades que para esto presentaba el local.

El juramento de Bandera estuvo a cargo del joven scout, Joshua Airam Burgos Sánchez, con garbo, disciplina y distinción casi militar de su parte.

La escolta estaba integrada por los jóvenes: Jorge Bruno Peón Basto, Estela Guadalupe Méndez Cervera, Aneliz de Jesús Dorantes González, Miguel Ángel Nos Mena, Manuel Jesús Nos Mena, Carlos Eduardo Collins Uribe y Jeremi Isaías Maldonado Quijano.

Acto seguido se dio la bienvenida a los asistentes, jugaron en la explanada del local desayunaron los ricos tacos de lechón y se tomaron las fotos respectivas del recuerdo.

(Alfredo Canto May)

Siguiente noticia

Eligen a Señorita y Míster COBAY 2019