Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Yucatán

Seguirán las lluvias y las altas temperaturas

PROGRESO, Yucatán, 10 de junio.- El frente frío 61 ocasionará lluvias y tormentas fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y granizadas sobre entidades del norte y noreste del país, así como posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

La onda tropical No. 1 y una vaguada, en interacción con divergencia en altura, originarán lluvias fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del territorio nacional.

En el caso del frente frío No. 61, se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, en interacción con el aire húmedo y cálido proveniente del golfo de México, con una corriente de vientos máximos y divergencia en altura, ocasionan potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y granizadas sobre dichas regiones.

Así como posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, a su vez la masa de aire frío asociada al sistema originará descenso de temperatura sobre las regiones mencionadas.

La onda tropical No. 1 continuará recorriendo el sur de México, mientras que una vaguada se extiende sobre el sureste mexicano, ambos tenderán a interactuar con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) y con divergencia en altura, originando la probabilidad de chubascos y tormentas fuertes a puntuales intensas sobre entidades del sur y sureste del país.

Un anticiclón en altura ocasionará una gradual disminución en el potencial de lluvias sobre noroeste, occidente y centro del territorio nacional, así como temperaturas máximas superiores a 40° C a lo largo del litoral del Pacífico mexicano.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) con posibles deslaves en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas; tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Durango, Guerrero, y Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; viento con rachas superiores a 60 Km/h en Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, istmo y golfo de Tehuantepec; con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila; así también viento con rachas superiores a 40 Km/h en Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.

El frente No. 61 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste del país, continuará interactuando con el aire húmedo y cálido proveniente del golfo de México, con una corriente de vientos máximos y con divergencia en altura, ocasionando potencial de chubascos y tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre dichas regiones.

A su vez, la masa de aire frío asociada al frente cubrirá el norte y noreste del territorio y escurrirá sobre el oriente, sur y sureste del territorio nacional, con tendencia a interactuar con una vaguada sobre el sureste mexicano, condiciones que incrementarán el potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas sobre dichas regiones.

La onda tropical No. 1 seguirá avanzando hacia el Oeste, sobre el océano Pacífico, alejándose de las costas de Michoacán y sin efectos significativos para el territorio nacional; tormentas muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) con posibles deslaves en Chiapas, Tabasco y Campeche.

Durante el miércoles y jueves, el frente No. 61 será reforzado por una nueva masa de aire frío proveniente del norte de Estados Unidos, se prevé que se extienda con características de frío sobre el norte, noreste y oriente del país, y que continúe interactuando con aire húmedo y cálido proveniente del golfo de México, con divergencia en altura y con una corriente de vientos máximos,

Finalmente, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les recomienda estar pendientes de los reportes climatológicos antes de hacerse a la mar y por estar en temporada de turbonadas, altas temperaturas.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Aterrizaje brutal