Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Manifestaciones en Brasil por la decisión de suspender la red social X

Volver

Yucatán

Trabajadores del Sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) se manifestaron a las puertas de la Secretaría de Educación Pública para denunciar la presunta presencia de “aviadores” en diversos centros laborales.

Denunciaron que, en nómina, hay numerosos puestos que detentan personas que no acuden a trabajar, pero sí cobran.

El secretario general de la Sección General D-II-9, Miguel Urbano Méndez Cruz, dijo que han solicitado que se revisen estos casos, pues 103 profesores solamente trabajan medio tiempo, por lo que pidió que se quite a los “aviadores” y estos puestos sean ocupados por los docentes disponibles.

Asimismo, argumentó que entre otras irregularidades que hay en el sistema están el atraso en pagos y, en el caso del CBETA 13 –ubicado en X´Matkuil–, fue asignada a la dirección del plantel una persona que no cumple con el perfil.

Roly Ruby Méndez Vargas no cumplió con los requisitos, además de que dejó el cargo anterior sin entrega-recepción. Hay ocho personas inscritas en la nómina, pero nadie las conoce ni se sabe dónde están laborando, lo que afecta a la base trabajadora que lleva años esperando por una plaza.

Se niega a dialogar

Acusaron al biólogo Carlos Andrés León Alemán, representante estatal del sistema, de negarse al diálogo y a la resolución de los problemas que aquejan a la base trabajadora; además de que, como representante del Cet-Mar de Progreso, no cumple con los requisitos para ser director.

Señalaron que hay dos profesores que vienen ejerciendo 12 horas más de clases, pero no les han pagado desde que entró la nueva administración, no obstante que han sido evaluados y debidamente capacitados.

También denunciaron que no se han pagado prestaciones en el rubro de estímulos a 13 profesores, algunos de los cuales hicieron el trámite desde el 2017 para obtener dicho apoyo.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Sospechas sobre Martínez Arcila.