Yucatán

Aguas de granjas porcícolas contienen brutales niveles de nitrógeno

Matan todo a su alrededor

Cada granja porcícola de Kekén necesitaría contar mínimo con 4,500 hectáreas de pasto para que se pueda absorber los brutales niveles de nitrógeno que contienen las aguas que vierten, expresaron expertos ambientalistas consultados por POR ESTO!

El Grupo Porcícola Mexicano, Kekén, dice cumplir la NOM 001 Semarnat porque con las aguas residuales de los chiqueros riegan pastos y especies maderables, pero las imágenes muestran que la vegetación que rodea las granjas está muerta.

Precisaron que los pastos no soportan más de 60 kilos anuales de nitrógeno, en tanto que cada granja porcícola vierte al día 700 kilos, es decir, 255,500 kilos al año.

“Vamos a detallarlo, en promedio cada granja porcícola de Kekén y sus aparceros vierten 1,400 metros cúbicos al día; hablamos de las aguas que dicen ser tratadas, pero en realidad son aguas pretratadas, porque contienen mucho nitrógeno, fósforo, DBO5 y sólidos suspendidos, hablamos de las aguas que dicen que sirven para regar pastos y especies maderables.

“¿Por qué si dicen cumplir la norma y regar en especies maderables y pastos, todo luce muerto a su alrededor? Porque sólo en nitrógeno cada litro que vierten lleva 500 miligramos, esto es, 0.5 kilogramos por metro cúbico; esto quiere decir que por los 1,400 metros cúbicos de agua que vierten diario están echando 700 kilos de nitrógeno por cada granja al día. Es una brutalidad, porque los pastos lo máximo que soportan son 60 kilos al año; necesitarían 4,200 hectáreas para que los pastos soporten ese nivel de nitrógeno; por eso están muertos, porque es una brutalidad lo que se tira y sólo hablamos de nitrógeno”, subrayaron los expertos.

“Zonas de riego”

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía informó ayer que Kekén argumenta que el agua que vierten en sus “zonas de riego” cumple con la NOM 001 Semarnat, ya que es en la modalidad de riego agrícola de especies maderables y pastos.

Sin embargo, una copia de los análisis de las aguas que las granjas vierten en su zona de riego demuestra que contienen más de 500 miligramos de nitrógeno por litro, cuando la norma permite un máximo de 40.

Se informó que, a través de un correo electrónico de Gerson Hernández, del despacho de relación con medios de Kekén, recibido a las 5:44 de la tarde del miércoles 12, la empresa argumenta que siguen un proceso de tratamiento de aguas y que las vierte en la modalidad de riego agrícola de especies maderables y pastos; incluso asegura que este hecho lo han constatado organizaciones ciudadanas, académicas y medios de comunicación.

Ofrecieron a POR ESTO! su disposición para aclarar dudas; sin embargo, no respondieron a nuestra petición de ingresar a la granja para observar la zona de riego, el estatus de la vegetación, el manejo de lodos y la toma de muestras de agua.

“Los procesos que contemplan los sistemas de tratamiento de aguas residuales en granjas de Kekén están conformados por los siguientes componentes: Digestor anaeróbico, un sistema de separación y secado de lodos (sedimentador y lecho de secado), una laguna de acumulación y regulación, así como un sistema de desinfección; estas obras en conjunto, permiten alcanzar las condiciones de descarga establecidas por la NOM-001-SEMARNAT-1996 en la modalidad de riego agrícola de especies maderables y pastos. Es decir, si bien la norma menciona riego agrícola, también menciona que el agua es apta para ser utilizable en especies maderables y pastos como los que existen en las áreas de riego de las granjas”, argumentó la empresa.

Sin embargo, las fotos tomadas por POR ESTO! en enero de este año muestran una de las zonas “de riego” de la empresa, en la zona de Kinchil, donde se ubican las granjas de marranas parideras y que está en proceso de ampliación.

“Si después de su pretratamiento de aguas, arrojan al día 700 kilos de nitrógeno, al año son 255 mil 500 kilos y lo divide entre 60, que es lo que soportan los pastos al año, pues se necesitan 4 mil hectáreas de pasto para una granja, eso es un disparate. Un pasto lo más que aguanta son 60 kilos de nitrógeno por año, si es más se muere”, explicaron las fuentes de POR ESTO!

DBO5 como de 40 mil personas

Además del nitrógeno está lo que vierten de demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), que son moléculas orgánicas: “En DBO5 lo que tiran equivale a una población de 40 mil personas diario, además del nitrógeno. Se necesita sentido común, compromiso, responsabilidad humana y social, para reconocer que lo que se vierte en nuestro suelo kárstico se filtra, que nos está dañando, que debe parar, que la autoridad debe actuar, porque además en sólidos suspendidos, lo que tiran equivale al día lo de 50 mil personas y eso no se soluciona con humedales, no señor.

“Es una barbaridad lo que tiran en el karso; no se puede hacer pozos en un área porque no dice nada del karso, el karso es sinónimo de filtración, así que digan que tienen un estudio geohidrológico que implica muchos pozos, no dice nada; el suelo karso es poroso, punto”, explicaron.

Los expertos destacan que la solución para que industria, ambiente y sociedad convivan es una excepción de la NOM 001 Semarnat, que aplique niveles de nitrógeno, sólidos suspendidos y DBO5, para que esa agua tratada se vierta en un pozo profundo de más de 80 metros, cuando llega al manto salino.

“La NOM debe tener excepción por nuestro suelo kárstico, se está teniendo una contaminación brutal en un pretratamiento de agua, porque no es un tratamiento lo que hacen; tratamiento sería que tuvieran niveles de nitrógeno, fósforo, DBO5 o sólidos suspendidos, que no tienen porque la norma dice que para riego no aplica; por eso debe hacerse la excepción, porque en nuestro suelo sí debe aplicar”, concluyeron.

(Verónica Martínez)