Yucatán

Los festejos por el Día del Padre, mañana domingo 16 de junio, dejará a los comerciantes locales una derrama de más de 360 millones de pesos, que representará un incremento de casi 4 por ciento en comparación con la misma fecha del 2018.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis anotó que aun cuando las ventas por este festejo son menores a las del 10 de mayo, Día de la Madre, los comercios yucatecos tienen muy buenas expectativas, pues muchas familias llevan al padre de familia a comer a algún lugar y les dan diversos regalos.

En ese sentido, aseguró que de acuerdo con cálculos de la Concanaco, para este Día del Padre, las ventas en todo el país superarán los 27 mil millones de pesos, principalmente en telefonía celular, tabletas electrónicas, pantallas de plasma y computadoras, con un incremento del 4.1 por ciento.

En el sector de restaurantes, la perspectiva de crecimiento, respecto al año anterior, es de 3.6 por ciento, el segundo de importancia.

Cautela

Salum Francis anotó que también se espera se eleven en 3.5 las ventas en joyería y relojes, en artículos deportivos 3.4 por ciento; ropa y calzado, 3.2 por ciento; vinos, discos, películas, accesorios y artículos para el cuidado personal, 2.8 por ciento, y esparcimiento, 1.9 por ciento.

Indicó que la actividad comercial inició propiamente desde ayer viernes 14 y hasta el domingo 16 de junio, pues hay que tomar en cuenta que por ser quincena en sábado a muchos les depositan desde este día, lo que ayudará a que se reactiven las ventas en algunos establecimientos hasta en más del 50 por ciento.

Exhortó a los consumidores a ser cautelosos a la hora de comprar con tarjetas de crédito, a fin de no sobreendeudarse; además, sugirió adquirir sus artículos de valor en negocios formalmente establecidos, que le den calidad y garantía por cualquier defecto que pueda tener.