Yucatán

Fundación Bepensa

La Fundación Bepensa entregó ayer los premios de su programa ReQPET a las escuelas que reunieron más envases de pet para reciclar, con lo que contribuyeron de manera decidida a proteger al medio ambiente.

Carlos Martín Briceño, gerente de la Fundación Bepensa, dijo que los premios son para los mayores acopios de pet que realizan directamente durante todo el año escolar, y en una ceremonia de canje de premios que se realizó en Peper Pizza, del Centro Comercial City Center, lo explicó así:

–Las escuelas van juntando el pet que los niños llevan desde sus casas. Al final del año pesamos cuánto pet se juntó y a las escuelas les damos unos ReQPuntos, algo así como se hacía en la doctrina, les das puntos, y las escuelas que más puntos han juntado luego canjean esos puntos por artículos para sus mismas escuelas, que pueden ir desde aires acondicionados hasta mesas, balones, uniformes, hay un catálogo y la escuela va escogiendo qué es lo que quiere. Hay escuelas que logran juntar para pizarrones electrónicos, para computadoras, etcétera.

El objetivo

–¿Cuánto pet se juntó en este ciclo escolar?

–Fueron más de 59 mil kilos de pet, 59 toneladas que se evitó que lleguen al medio ambiente y se conviertan en basura, porque ahora serán recicladas dentro de un modelo de economía circular, es decir, una vez que recuperamos un envase, sin importar la marca, lo reciclamos y lo convertimos en un envase que se puede volver a reciclar cuantas veces se recolecte.

–¿Cuál es el propósito final de este programa?

–El programa sobre todo tiene la intención de que los niños entiendan y hagan entender a sus papás que el pet no es basura, sino que el pet es un material que se puede reciclar y que se recicla. Para eso hay un montón de recicladoras que acopian el pet y una fábrica muy grande en el centro del país que se llama PetStar, que recicla más del 50% del pet que se produce en México.

Escuelas ganadoras

–¿Y cuáles fueron las escuelas ganadoras?

–Ganaron la escuela pública Víctor Manuel Martínez del Fraccionamiento Villas de Oriente con 7,806 kilos; el colegio privado Santa Teresa de Jesús con 2,172 kilos; la escuela pública Luis Donaldo Colosio, de la colonia Los Reyes, con 1,756 kilos; el Colegio Particular Alianz, con 1,538 kilos, el colegio particular Joaquín Peón Aznar, con 1,471 kilos.

–¿Desde cuando existe este programa ReQPET?

–El programa empezó desde el año 2010 y ha ido avanzando tanto en ciudades como en Estados de la Península. El ReQPET depende de Fundación Bepensa y está en las ciudades de Campeche, Champotón, Mérida, Cancún, Progreso, Playa del Carmen, Kanasín, y ha ido creciendo conforme pasan los años, hoy tenemos casi 500 escuelas inscritas en ReQPET. Además todo lo que Fundación Bepensa realiza en este programa es completamente gratuito y los participantes permanecen de manera voluntaria.

Más de 100 tipos de premios

–¿Tienen un catálogo de premios?

–Sí, ese es uno de los beneficios de participar en este programa: los premios canjeables por los puntos obtenidos por el pet recuperado, los cuales se acumulan a lo largo del año escolar. El catálogo de premios tiene más de 100 artículos a escoger, que van desde material deportivo, de papelería, electrónico, didáctico, etcétera. Esto con el propósito de brindar mejoras en la infraestructura de las escuelas, empresas o asociaciones participantes.

–¿Cómo opera el programa, ustedes lo recogen o ellas lo llevan?

–Nosotros lo recogemos, nosotros lo llevamos a las recicladoras de pet, y allá se muele. Entonces esas recicladoras nos dan algo de dinero por el pet, que luego Fundación Bepensa completa para poder comprar los artículos que entregamos el día de hoy.

–¿Tiene la Fundación Bepensa otros programas de protección ambiental?

–Sí. Por ejemplo, además de ReQPET, que requiere una infraestructura y una logística de recolección, Fundación Bepensa también ofrece pláticas de educación ambiental gratuitas a quienes se inscriben en el programa. Todo como parte del compromiso genuino que tenemos de colaborar con acciones de sustentabilidad, cuidando y conservando el medio ambiente en las comunidades donde Bepensa tiene presencia.

Una segunda vida

Finalmente, el gerente de la Fundación Bepensa señaló:

–Los niños son realmente los que están construyendo el futuro, entonces los niños tienen que enseñarle a los papás que no solo el pet, sino todos los residuos de los artículos que usamos los seres humanos pueden reciclarse, debemos reciclarlos. A mí me parece fabuloso que haya nuevas leyes para que la gente lo entienda. Y el pet es parte de esos artículos que no son basura, son artículos que tienen una segunda vida, y en la medida que lo entendamos el mundo va a ser mejor.

(Roberto López Méndez)