Yucatán

Con el fin de capacitar a profesionales de la salud mental que trabajen con niñas y niños y promover el respeto a los derechos de los menores, la Fundación América por la Infancia Península de Yucatán impartió un curso sobre el tema a 30 profesionistas vinculados con ese renglón para que puedan prestar un servicio más profesional y de mayor calidad.

La coordinadora de la fundación, Alejandra Molina Rodríguez, explicó que el curso se denominó “Entrenamiento internacional, historias lúdicas de apego, evaluación de patrones de apego a niños de edad escolar” y fue impartida por la directora de innovación de la Fundación América por la Infancia, la doctora argentina Inés Di Bartolo.

Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo en el Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicológica (Cecip) y estuvo dirigido a profesionales de varias ramas como la educación, la psicología, el trabajo social y otras afines con el objetivo de promover los buenos tratos a la infancia y una mejor actualización y profesionalización de los especialistas que trabajan con la infancia.

En la fundación –continuó– promovemos los derechos de los niños porque, muchas veces, no se les considera como sujetos de derecho y se les vulneran esos derechos y beneficios que deben tener.

Añadió que fueron cuatro días de intensa capacitación en temas variados como terapia infantoparental y una técnica que la doctora Di Bartolo creó para medir los estilos de apego y el grado de vinculación entre los padres e hijos.

(Rafael Mis Cobá)