Síguenos

Última hora

Ella es Gabriela Cuevas, la 'embajadora' de México para la organización del Mundial 2026

Yucatán

Traficante de tierras persiste en prácticas 'mañosas”

Joel Duarte Peraza, a quien el comisario ejidal de Sitpach calificó como “traficante de tierras”, sigue sin pagar las tierras que compró en el 2010, pues sólo da “unos centavos” semanales para “calmar los ánimos”, revelaron integrantes del ejido.

POR ESTO! publicó en su edición del 17 de mayo las acusaciones del comisario ejidal, quien dijo que Duarte Peraza compró más de 200 hectáreas a no menos de 120 parcelarios en Sitpach en 2010, pero no ha liquidado todas sus cuentas.

Su modo de operar es como sigue: da un adelanto, luego paga algunas mensualidades y promete dar el saldo cuando el RAN (Registro Agrario Nacional) dé los títulos de propiedad.

“Pero nunca llega el pago final porque se ponía de acuerdo para trancarlos y a casi nadie le ha pagado, además que nos metió 19 ejidatarios de manera irregular, que son los compradores reales de la tierra; ese Joel es un traficante”, declararon el 17 de mayo Octaviano Dzul Cen, comisario ejidal, y Alvaro Chan Hoil, asesor legal, quienes estuvieron acompañados por Míriam del Pilar Cen Chan, secretaria ejidal; Angel Eligio Cen Cocom, tesorero; Nelvi Yasmín Cen Náhuat, asesora legal, y José Rosario Chalé.

Sitpach es comisaría de Mérida, se ubica al Noreste de la ciudad, en una de las zonas de alta plusvalía.

La lista de presuntos ejidatarios en realidad son las personas que le dieron el dinero a Joel Duarte para la compra de las tierras, que no ha terminado de pagar.

Hay más casos

Duarte Peraza acumula otros casos irregulares de tierras, como el publicado en POR ESTO! en la edición del 12 de mayo del 2017, de Luis Pérez Gil Salcido.

De acuerdo con lo informado, desde abril del 2005 hay una averiguación previa (324/2005) por despojo de un predio en Cholul, donde se relaciona a Duarte Peraza con hostigamiento y amenazas al ejidatario José Anastasio Chan Hoil por el predio en litigio entre la constructora Valcasa y el agroempresario Pérez Gil Salcido.

Se ha informado que Duarte Peraza ha sido el operador de las marrullerías por las cuales se ha atrasado una y otra vez la entrega del predio de parte de Valcasa a quien el Tribunal Unitario Agrario 34, los Juzgados de Distrito y Colegiado (en varios juicios de amparo) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido como auténticos y único propietario.

POR ESTO! ha informado lo anterior en varias ediciones como la del 12 de mayo del 2017, 26 de septiembre del mismo año, 1 de febrero del 2018, en las cuales se reseña la intervención del mencionado Joel Efraín Duarte Peraza como operador de Valcasa para interponer las fallidas demandas de amparo, y en el hostigamiento y amenazas al ejidatario José Anastasio Chan Hoil y a sus familia, ejidatarios de Cholul, a quienes les exigía firmar documentos falsos para simular compromisos previos sobre la parcela en litigio.

(POR ESTO! / Redacción)

Siguiente noticia

Francisco Garduño , nuevo titular de Migración