Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

Marbella Beatriz Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Yucatán, afirmó ayer que desde 1990 Yucatán y el resto de México están libres del sarampión.

Explicó que de forma rutinaria el país lleva un sistema de vigilancia de toda enfermedad febril exantemática donde todo paciente que cumple ciertos criterios diagnósticos o clínicos entra a este sistema.

Y agregó:

–Esto quiere decir que entra a un protocolo donde tenemos que tomar muestras y hacer una notificación mediante un estudio epidemiológico para tratar de identificar oportunamente casos de sarampión o de rubéola en el país. Ese es un sistema de vigilancia que llevamos todos los estados de la república mexicana y que se lleva los 365 días del año.

–¿Por qué se dijo hace unos días que había alguien con sarampión?

–En el caso de esta situación particular, se trató de un pacientito que cumplía ciertos criterios y por eso lo estudiamos de acuerdo a los protocolos, pero finalmente se descartó esa enfermedad.

–¿Qué es exantemática?

–Los exantemas son como erupciones que salen en el cuerpo. Entonces todos los pacientes que cumplen estos criterios entran a este sistema: es un protocolo de estudio que se lleva en todo el país y a todos los pacientitos que entran en esa definición nosotros los estudiamos. De manera obligada lo tenemos que hacer porque así lo marca el protocolo.

–¿Entonces, no hay motivo de alerta epidemiológica?

–Realmente en este momento nuestro país no tiene una alerta por casos de sarampión. El Sector Salud o la Dirección General de Epidemiología a nivel sectorial y federal ha emitido un aviso epidemiológico desde hace unos meses en nuestro país, pero en este caso lo que nosotros hacemos es decirles sobre todo a los viajeros que van a acudir a algunas regiones del mundo donde sí tienen casos confirmados, que tengan ciertas medidas precautorias cuando van a hacer ese viaje.

Muchas fortalezas

En esta parte, la Dra. Perera Rivero señaló:

–Nosotros en México tenemos un sistema de vacunación que tiene muchas fortalezas y además tiene muy buenas coberturas. Esto quiere decir que difícilmente nosotros tengamos casos de sarampión en nuestro país. Esto a la vez no significa que no podamos tener casos importados de sarampión, que no es lo mismo que tener casos autóctonos. Si ustedes recuerdan, hace unas semanas se notificó un caso importado de sarampión en Quintana Roo. Esto es lo común, es lo que esperamos que suceda, y nuestro sistema de vigilancia es tan sensible que nos permite identificar esos casos. Precisamente por eso cuando detectamos un paciente que tiene fiebre, tiene exantema, y algunas otras características nosotros lo vigilamos. O sea, tiene que entrar de manera rutinaria y obligatoria al protocolo, pero no quiere decir que sea sarampión.

–¿Qué otras características tiene el que se contagia de sarampión?

–Son pacientes que tienen fiebre, exantema, que tienen otra sintomatología. El sarampión es una enfermedad que es altamente letal en algunos grupos vulnerables, como niños y personas de la tercera edad. Sin embargo, como le mencionaba también, afortunadamente nuestro país nuestro sistema de vacunación es muy bueno.

De hecho, el programa nacional de vacunación es un programa permanente, donde nosotros invitamos siempre a los papás a que lleven de forma rutinaria una vigilancia de la Cartilla de Vacunación de los niños, y que acudan a solicitar la vacuna que le corresponde a su unidad de salud. Las vacunas están en todas las unidades del sector salud, y los padres de familia pueden tener acceso a ellas, tanto de instituciones como de la Secretaría.

La Triple Viral

–¿Qué vacuna se aplica para el sarampión?

–En el caso particular de prevención de sarampión tenemos la vacuna Triple Viral, que se aplica a niños de 1 año, y la segunda dosis a los niños de 6 años. Con estas coberturas si nosotros logramos o aseguramos que los papás lleven a sus niños y niñas a vacunar, las coberturas hacen que difícilmente este tipo de enfermedades que son prevenibles, puedan entrar en nuestro país.

–¿Cuántos años hace que no se da en Yucatán un caso de sarampión?

–Pues desde 1990 México está libre de sarampión, Yucatán más o menos igual. De hecho en el país creo que el último caso fue en el 2002, y de ahí no ha vuelto a haber casos de sarampión. De hecho la región de las Américas se declaró áreas libres de sarampión y rubéola.

–¿Qué recomienda a los padres de familia?

–Yo creo que en este momento nosotros como Sector Salud y como sociedad en general en lo que tenemos que enfocarnos es en asegurar que nuestros niños estén vacunados y que nuestras niñas estén vacunadas. Recordar que las vacunas están disponibles en todas las unidades del sector salud, que pueden acudir y acercarse a solicitar su vacuna para que los niños y las niñas completen su esquema y estén cubiertos. Si nosotros tenemos buenas coberturas de vacunación, aunque vengan algunos turistas que pudieran traer la enfermedad, difícilmente esto pueda propagarse a la sociedad, porque los niños y nosotros estamos inmunes. Entonces eso es lo que tenemos que estar ahorita fortaleciendo: que los padres de familia y todo el sector salud en general hagamos promoción de la fortaleza y los beneficios de la vacunación en nuestros niños –concluyó la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Yucatán.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Contradicciones sobre emergencia eléctrica peninsular.