Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

Representantes de las asociaciones “Mujeres todas” y la “Agenda de las mujeres para la igualdad sustantiva de Yucatán” (Amisy) urgieron ayer a los Ayuntamientos de la Entidad a aprobar la llamada reforma para la “Paridad en todo”, porque se necesita que al menos 54 de los 106 la aprueben a fin de que quede debidamente plasmada en la Constitución de Yucatán.

También hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y al sector político yucateco para que difundan ampliamente los términos y avances que implica la reforma para la “Paridad en todo”, y pidieron a las mujeres que están en los Cabildos a que sean las encargadas de promover esa aprobación, ya que avanzar en torno a la paridad es un acto de justicia, de responsabilidad y de derecho.

Explicaron que el decreto de reforma constitucional conocido como “Paridad en todo” tiene como objetivo garantizar que el principio constitucional de igualdad sustantiva y paridad de género revierta las brechas en aquellos espacios políticos donde persistan desigualdades entre mujeres y hombres, como en los gabinetes de gobierno, del Poder Judicial, las regidurías y los organismos autónomos.

Unánime

Recordaron que esta reforma fue aprobada de manera unánime en la Cámara de Diputados el pasado 28 de mayo, pero para que esta aprobación se convirtiera en constitucional se necesitaba que al menos los Congresos de 17 Entidades Federativas, de las 32, ratificaran la aprobación como una reforma a la Constitución de la República, lo que se logró el pasado día 3 y quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6.

Además tan sólo pasaron 6 días entre la aprobación en la Cámara de Diputados y la aprobación del Congreso de Yucatán, lo que lo convirtió en el segundo Congreso en aprobarla después del de Chiapas.

En este punto refirieron que Mujeres todas y Amisy realizaron la propuesta formal ante el Congreso de Yucatán en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales del día 28 de mayo, que fue aprobada para ser presentada al día siguiente, a la par de la que había presentado la diputada Kathia Bolio meses atrás para hacerla ley en el ámbito estatal, y fueron aprobadas ambas iniciativas por el voto unánime de los diputados y diputadas presentes en la sesión del 29 de mayo.

Dicen también ambas asociaciones:

–Este decreto estipula (entre otras cosas) el uso del lenguaje incluyente, no sexista; elimina la palabra varón que se sustituye por “hombres y mujeres”, y se cambia la palabra ciudadano por ciudadanía.

Preocupación

Pero vemos con preocupación que esa dinámica proactiva se interrumpió, ya que han transcurrido 18 días sin que se vea el interés del sector político yucateco en comprometerse para impulsar esta modificación, para difundirla, analizarla y que sea aprobada en al menos 54 Cabildos para que quede plasmada en la Constitución de Yucatán.

Explicaron que el Ayuntamiento de Mérida es el único que ha expresado su voluntad de someter esta minuta a la votación del Cabildo, y finalmente manifestaron que mostrar desinterés por esta necesaria aprobación, olvidarla o retrasarla, constituye una forma de violencia política contra las mujeres que no tiene razón de existir.

La rueda de prensa tuvo lugar en un restaurante del barrio de Santa Ana.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ejecutivo canceló Medalla al Mérito Jurídico 'Rafael Matos Escobedo”.