Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Yucatán

Por “austeridad”, este año no habrá Baxal Pal, Escuela de Verano ni tampoco Bienestar en Vacaciones, como ocurrió en la pasada administración durante el periodo vacacional, en la que miles de menores de edad aprendían y se divertían.

Según el gobierno estatal todos esos programas tenían un alto costo y, con los recortes presupuestales, no es posible mantenerlos.

Las clases concluyen formalmente el próximo 1 de julio y los padres y madres de familia ya se preguntan dónde podrán inscribir a sus hijos este verano para que no se queden en casa.

Según información del Ejecutivo estatal, en vez de los referidos programas, los parques, museos, cines, bibliotecas, paradores turísticos y otras instalaciones de la administración estatal se convertirán este verano en sedes de diversos cursos y eventos que fomentarán el esparcimiento y contribuirán a la formación de los estudiantes yucatecos.

Del 8 al 19 de julio, el Centro de Convenciones Siglo XXI albergará eventos deportivos, educativos, culturales, artísticos y recreativos, así como funciones de cine con temática educativa enfocadas a la niñez, bajo los auspicios del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), dependencia que también ofrecerá recorridos guiados en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Se espera recibir a unos 1,000 infantes y las actividades se realizarán de lunes a viernes, de 8:00 a 12:30 horas, y requieren de un registro previo por parte de los padres o tutores que se debe realizar en las oficinas ubicadas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a partir del martes 25 y hasta el viernes 29 de junio.

En el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, del 17 de julio al 16 de agosto, se impartirán talleres de barro, pintura, máscaras, mesas creativas y material reciclado; además de torneos de lotería, juego de pelota, elástico y los niños podrán participar en el Rally Kukulkán, circuito, que, a través de retos, fomentará el trabajo en equipo.

En el Museo Interactivo del Palacio de la Música, niños y niñas de 6 a 12 años podrán aprender las características del sonido, interactuar con instrumentos musicales, conocer los principios de la trova y otras características de esta disciplina del 16 de julio al 9 de agosto.

Además, el Museo de Arte Popular estatal ofrecerá talleres de bordado para niños, arte huichol y pintura textil de 13 de julio al 14 de agosto.

Junto con los museos, la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas Públicas de México, pondrá al alcance de los menores, actividades que los acercarán a la lectura, el trabajo en equipo y la asimilación de diversos valores.

Por su parte, del 22 al 26 de julio, el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCYT), localizado en la comisaría meridana de Sierra Papacal, dará espacio para que, a través de actividades lúdicas e interactivas, los niños y las niñas se acerquen a la ciencia, a través de visitas al Banco de Germoplasma, el Jardín Botánico, el Mariposario y al Terrario.

Cráter de Chicxulub

También podrán conocer la sala de exposición del Cráter de Chicxulub, la Litoteca Nacional y el Centro GEO, lo cual se complementará con taller de matemáticas, ciencia y desarrollo tecnológico, así como reciclado de camisas, para concluir con un Rally de Juegos Tradicionales.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) también se une a esta oferta de actividades con talleres, que del 8 al 19 de julio, promoverán entre niños de educación primaria la importancia del cuidado de este líquido vital, así como el proceso que se realiza para que toda la población del estado tenga este servicio, abarcando la extracción, la potabilización, bombeo y distribución, a través de visitas guiadas a la Planta Mérida 1 (ubicada en la comisaría meridana de Molas) y a los cárcamos de las colonias San Sebastián y Jesús Carranza.

Por la parte deportiva, el Instituto del Deporte estatal (IDEY) señala que mantendrá las actividades de las primeras 25 Academias de Iniciación Deportiva, puestas en marcha por el Gobernador Vila Dosal la semana pasada, en los municipios de Conkal, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita.

Además, coincidiendo con la temporada vacacional, durante el mes de julio se pondrán en marcha otras 25 Academias en igual número de municipios, para que niñas y niños conozcan y practiquen béisbol y fútbol, con la guía de entrenadores preparados en estas disciplinas.

La juventud yucateca también contará con actividades diseñadas para aprovechar el periodo vacacional, y por ello los Institutos Tecnológicos Superiores del Estado, en sus sedes de Motul y Valladolid, en donde habrá cursos de cálculo diferencial y vectorial, ergonomía, mercadotecnia, instalaciones espaciales, álgebra lineal, desarrollo sustentable, entre otros.

Para que los niños y jóvenes, junto con sus padres, pasen un tiempo de diversión, a partir de julio el Parque de Diversiones “Baxaljá” abrirá sus puertas de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 15:00 horas.

Aquí, las familias podrán disfrutar tanto los juegos acuáticos, como la granja didáctica, el mariposario y el aviario. El costo de la entrada es de 80 pesos por persona.

De igual forma, el parador turístico de Dzitnup ubicado en Valladolid, ofrecerá durante todo el mes de julio, de lunes a viernes, una promoción de 2 por 1 para estudiantes, sin importar el nivel educativo. Cabe señalar que los menores deberán ir acompañados de un adulto.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Intercambian experiencias Secretarios de Educación de la Península.