Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Yucatán

Ejidatarios de Motul se mantendrán firmes en su protesta hasta que el magistrado del Tribunal Agrario, Antonio Luis Betancourt Sánchez, sea destituido del cargo o renuncie, además se han unido más ejidos como los Sinanché, Cansahcab, Mocochá, Bokobá y Hunucmá.

Julio Balam Escamilla, representante de los ejidatarios de Motul, expuso ayer que los vecinos de Los Arcos y Vista Alegre, quienes también han sido afectados por las arbitrariedades del magistrado del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34 con sede en Mérida, se han sumado a esta lucha.

Ayer se cumplieron 5 días del bloqueo de las instalaciones del Tribunal Agrario, bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los ejidatarios y vecinos de Mérida que se sumaron a la causa advirtieron que no se moverán de lugar y que la protesta continuará hasta que renuncie el magistrado o que sea cesado.

Esperan resolución

Balam Escamilla dijo que el día jueves llegó un comisionado del Tribunal Superior Agrario, de nombre Regino Villanueva Galindo, quien se puso al tanto de la situación y llevó la información a la Ciudad de México, por lo que están a la espera de una resolución.

“Si no hay respuesta y el magistrado no es cesado o no renuncia, nos mantenemos acá firmes y pedimos a los ejidos que se han visto afectados por las malas decisiones y arbitrariedades del magistrado, que se sumen a la lucha”, expuso.

Señalaron que el día de hoy tienen planeado que una comisión acuda a hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que estará en Mérida y Valladolid, para que sepa de las arbitrariedades que se están cometiendo en el Tribunal Agrario en contra de los ejidatarios.

Dijo que el magistrado siempre se ha manejado de forma prepotente y grosera y que está coludido con especuladores y empresarios, como Rafael Acosta Solís, quien recordó que ha tenido turbios negocios en múltiples ejidos, como Kanasín, donde compró tierras con dinero que se robaron del estado de Tabasco.

“Si no se va el magistrado no nos movemos de acá y no nos movemos hasta que el presidente del Tribunal Superior Agrario dé una solución a este caso”, reiteró.

Alfredo Basto, representante del ejido de Mocochá, dijo por su parte que en el citado Tribunal prevalecen la corrupción, la manipulación de expedientes y la colusión de magistrado con empresarios y especuladores de tierras; señaló también a Rafael Acosta Solís, quien dijo es uno de los artífices del despojo de tierras en “n” número de municipios.

Atenta contra ejidatarios

En representación de los vecinos del Fraccionamiento del Arco y Vista Alegre, Rusell Santos dijo que el magistrado atenta contra los ejidatarios, a los que alguna vez dijo que defendería.

En su caso, dijo que el magistrado ha actuado de manera ilegal y parcial, y ha dado un fallo en contra de los vecinos que ahora, según la sentencia, deben pagar las tierras que compraron de buena fe a los ejidatarios de Chuburná.

Dijo que el problema no es la resolución adversa, sino la forma en que ésta se dio; primero, ni siquiera es el ejido de Chuburná el que mueve el asunto sino la abogada Rebeca Buenfil, quien ha manipulado el proceso con la complicidad del magistrado del Tribunal Agrario.

Expuso que el funcionario desechó pruebas legítimas que los vecinos afectados presentaron y que los coloca como “compradores de mala fe”, cuando la primera compra de tierras fue en 1974 y todos los papeles de las propiedades estaban en regla en lo que toca al Registro Público de la Propiedad, el Catastro y demás.

“En una de las periciales que se llevaron a cabo no se hacen medidas de acuerdo al plano que se encuentra en la carpeta básica que es lo que debería ser, sino que se hacen las medidas de acuerdo a un plano de expropiación”.

“Además, se presentaron múltiples alegatos y pruebas legítimas que el magistrado no tomó en cuenta”, insistió.

Renuncia o cese

Los manifestantes demandaron que el magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez pida su renuncia o que las autoridades correspondientes lo cesen por las múltiples irregularidades en que ha incurrido.

Julio Balam reiteró que el magistrado está coludido con el especulador Rafael Acosta Solís, quien, a su vez, es representante y cuida de los intereses de un grupo de empresarios y está dedicado al despojo de tierras y a crear grupos de choque en los ejidos para despojar a hombres y mujeres del campo de sus tierras.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Con varios cambios, Brasil enfrenta a Perú.