Yucatán

El nuevo Consejo Asesor del Arrecife Alacranes definió la agenda de prioridades, en la que figura el control real del número de yates que ingresan al parque y una mayor inspección en la captura de pesca deportiva. Las reuniones de trabajo comenzarán la próxima semana.

De acuerdo con información recabada entre quienes asistieron a la reinstalación del Consejo el pasado lunes 17, se definió a los 16 consejeros, se aceptaron 5 agrupaciones más y se fijó la ruta de trabajo.

Entre las prioridades destaca el control de la entrada de embarcaciones recreativas y pesca deportiva al arrecife, que constituyen una amenaza para el sitio.

Se analizará en las reuniones de esta próxima semana el control de ingreso y que haya mayor inspección, sobre todo en el verano, que es la época de mayor carga.

POR ESTO! publicó en la edición del domingo pasado que se reinstalaría el Consejo luego de estar inactivo por meses.

Con base en declaraciones de José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de cooperativas pesqueras del poniente de Yucatán, las últimas sesiones del Consejo fueron cuando se anunció que habría un ordenamiento y que iban a controlar el número de yates y personas.

Sin embargo, advirtió que la captura de pesca deportiva sigue sin control.

“Alacranes está sin ley, se ha dicho desde hace un año que nos reunimos; no es posible que sigan habiendo como 80 yates en un fin de semana y se capture como pesca comercial; lo queremos exponer en el Consejo asesor”, fueron sus declaraciones.

POR ESTO! publicó en la edición del 27 de abril de este año declaraciones del responsable de la Conanp en Yucatán, Cristóbal Cáceres, quien dijo que el Arrecife Alacranes cumplió 3 años de controlar la capacidad de carga con visitas ordenadas y sin llegar al límite, lo que había permitido mejorar la oferta turística en las comunidades cercanas.

Fue en sesión del Consejo Asesor en el año 2017 cuando se informó del ordenamiento y se contempló que no rebasara las 100 personas al día. Además se implementarían boyas y un sistema de vigilancia para la pesca deportiva.

Sin embargo, de acuerdo con el líder pesquero, las medidas de ordenamiento no han funcionado y persiste el excesivo número de yates. Y en ello trabajarán en las reuniones que comienzan esta semana.

(Verónica Martínez)