Yucatán

Mérida podría ya no ser sustentable en una década

Si continuamos contaminando el medio ambiente y se mantiene la voracidad de crecimiento que registra la ciudad de Mérida vamos a desaparecer junto con el resto del planeta y la sustentabilidad de la capital del estado, se dijo ayer en la clausura de la XI edición del Pasaporte del Crecimiento al Conocimiento Científico, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida.

La coordinadora del programa dirigido a pequeños y padres de familia, Dra. Dalila Aldana Arana, explicó que la ciudad de Mérida puede perder, en menos de diez años, la categoría de sustentable, si continúa creciendo de manera acelerada, pues hoy día tiene una extensión de 50 kilómetros, es decir, el doble de lo que alcanzaba hace poco más de una década.

Por tal motivo, muchos de los servicios públicos enfrentan serios problemas en perjuicio de los habitantes, como son evidentes en el transporte público, agua potable y electricidad, por mencionar algunos, que cada vez resulta más complicado atender.

Se dijo que antes para cruzar de un extremo a otro la ciudad uno tardaba de 15 a 20 minutos y ahora se requiere de media hora o más, incluso hay lugares a los que la población ya no desean desplazarse por considerarlos muy distante.

Vamos a desaparecer

Por su parte, la Dra. Susana Maza, del Centro de Investigación “Ecosur” de Tapachula, Chiapas a través de un enlace digital destacó que si continuamos contaminando el medio ambiente vamos a desaparecer junto con el planeta porque muchas de las especies son susceptibles a la contaminación, entre las que se incluyen muchas plantas.

En el acto de clausura se dijo que en Yucatán se abordaron los temas de robótica y la importancia del sueño y las horas que debe dormir una persona, mientras en Chiapas se habló sobre el sistema de la polinización para mantener la biodiversidad del planeta y de los seres que la habitan.

La Dra. Aldana Arana explicó que el programa de Pasaporte del Conocimiento Científico tiene como objetivo la difusión y divulgación de la ciencia y la bondad del programa es que las instituciones están involucradas y ofrecen su infraestructura o instalaciones para recibir a la sociedad cada sábado, de manera gratuita y desinteresada.

Cada año asiste un promedio de 50 a 100 niños al Cinvestav Mérida y suman unos mil niños los que cada sábado acuden a las sedes del programa.

(Víctor Lara Martínez)