Yucatán

En el próximo período vacacional, los pequeños de entre 3 y 6 años de edad son los más vulnerables y los que están en mayor riesgo de tener un accidente, como resbalar, golpearse, intoxicarse, pero también en esta época aumenta el riesgo de este sector de sufrir algún abuso sexual, destacó ayer el Dr. Paulino Dzib Aguilar, director de la Clínica de Justicia Terapéutica de Yucatán (Clijutey).

Explicó que hoy la ley contempla la figura de primer respondiente y actualmente es la policía o algún ciudadano que haya tenido interacción con la presunción de algún delito, en este caso, en los que estén inmiscuidos menores.

Destacó que en este periodo vacacional y según las estadísticas, los menores que tienen entre 3 y 6 años son los de mayor riesgo de accidentes, tomar algún líquido, intoxicarse, resbalar o ahogarse, y el índice es de un 70 por ciento, con base en reportes del IMSS.

También hay un alto índice de casos en este segmento etario (de edad) y en este periodo vacacional, que muestra que aumenta el número de casos de abuso sexual y violaciones, fenómenos que se da todo el año pero que se agudizan en estas fechas.

Ante este tipo de sucesos, dijo, surge la pregunta de quién se va a enterar primero y se puede observar que son los cuidadores, la muchacha del servicio, el abuelo, la tía.

“El problema es ahora que la gente empieza a interrogar al niño y se contamina la información, y sobre todo si tomamos en cuenta que se puede manipular la memoria de un menor, sobre todo las niñas y los niños entre los 3 y los 11 años, periodo en el que hay la mayor manipulación de memoria que se llama inserción”, expresó.

Por ello, destacó que es de vital importancia la figura del primer respondiente en la parte más íntima de la familia, para lo cual se ofrecerá un curso sobre este particular.

“Lo que se busca es que desarrollen habilidades de intervención, que si el niño se quemó, se resbaló, sepan qué hay que hacer en la maniobra física, pero también qué hay que hacer si el niño reporta verbalmente alguna lesión que puede ser producto de algún abuso sexual”.

“Que sepan si hay que preguntarles a los pequeños, si hay que denunciar, cuál es el proceso y hoy estamos pensando que los que cuidan a los niños, que son muchas más mujeres, que tengan esta formación y en caso de que tengan que declarar sepan qué decir”, apuntó.

Señaló que este taller busca cuidar lo físico y lo emocional, pero con base en la normatividad que existe.

Destacó que ir a lo más íntimo con el tema del primer respondiente es de suma importancia porque las estadísticas mundiales marcan que el 70 por ciento de las niñas y niñas que sufren abuso lo hacen a manos de personas cercanas y generalmente familiares, del abuso sexual a la violación.

“Imagínate qué pasa cuando la muchacha se entera de esto, la abuela, el cuidador, qué es lo que debe hacer porque se puede incurrir en complicidad si no se sabe lo que hay que hacer”, apuntó.

Además, dijo que se debe saber qué hacer porque a menudo hay casos en los que la gente ve “moros con tranchetes” y sube a un niño a un proceso de abuso sexual y en el proceso se fastidia al menor, porque lo hacen víctima sin que haya pasado nada y por ende hay que aprender a distinguir de lo que es un abuso sexual de lo que no lo es.

“En esa tesitura, te puede hacer llevar a alguien a una declaración y tener un falso negativo y ya fastidiaste a un niño y hay una gran cantidad de casos y sentencias donde se construyeron casos donde nunca hubo nada”, señaló.

Dijo que en el taller se buscará dar información de una forma accesible para que el que cuida comprenda lo que se debe hacer y cómo actuar.

“Hay gente que ha subido a la palestra niños con supuestas violaciones que nunca hubo nada pero durante el proceso lo construye y al final de la historia fastidias al niño, pero también hay casos donde sí hay abusos y por no saber qué hacer la persona se convierte en cómplice”, destacó.

Por ello, destacó que la figura del primer respondiente es de suma importancia y lo que se buscará es cómo anidar esta figura en la interacción cotidiana.

(David Rico)