Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

INE oficializa la pérdida de registro como partido político para el PRD

Volver

Yucatán

El “Bazar por la diabetes”, organizado por la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste con el objetivo de recaudar fondos para atender a niños, niñas, jóvenes y adultos que viven con la enfermedad, registró una buena respuesta del público.

El bazar se instaló sábado y domingo en la sede de la agrupación en la colonia Inalámbrica, donde se ofrecieron diversos productos con el propósito de obtener recursos que permitan costear las actividades y los programas de la asociación.

María Cab Can, coordinadora administrativa de la asociación, aseguró que hubo buena respuesta de la gente y también que a lo largo de esta semana se mantendrá el bazar para que la gente colabore.

Explicó que en la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste se da atención a niños y jóvenes que viven con diabetes tipo 1, una enfermedad que es muy costosa porque se tienen que usar de forma permanente diferentes insumos como insulina, glucómetro, jeringas, etc.

Dijo que la agrupación provee estos insumos a los que lo necesitan y también los vende a un precio menor al del mercado, con la idea de poder subsidiar a las personas de escasos recursos.

Actualmente la agrupación atiende a 63 menores con este tipo de diabetes, lo que es relevante porque antes no se le dio la importancia debida y las personas que lo padecían no sabían cómo controlarlo y no tenían tampoco acceso a insumos.

Además, se atiende a personas con diabetes tipo 2 o con diabetes gestacional, en este caso a través de programas como “Tomando en control de la diabetes”, que proporciona capacitación, servicios de pruebas y otros insumos.

Señaló que la diabetes 1 es la más difícil de detectar y es una enfermedad autoinmune que impide que se genere insulina; es un padecimiento de por vida y por ello requiere más apoyo en insumos.

Del tipo 2 dijo que tiene que ver con diferentes actividades físicas, como el tabaquismo, el sobrepeso y otras, y se da principalmente en adultos, aunque también hay casos en niños, pero lo que hay que destacar, comentó, es que se trata de una enfermedad prevenible.

Insistió en que la asociación apoya a gente que cursa con ambos tipos de diabetes y la diabetes gestacional que aparece en el embarazo.

Señaló que es la primera vez que se lleva a cabo el bazar y una de sus actividades más fuertes de recaudación de fondos es la Lotería “Regalando vida” que este año será en el auditorio de la Cámara de Comercio de Mérida.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

¡Viva Cristo Rey!, el grito del ejército cristero La Guerra Cristera en México.