Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

En la víspera del inicio de la temporada vacacional de verano, prestadores de servicios del puerto de Progreso, así como autoridades sanitarias y municipales, esperan la llegada de miles de vacacionistas el próximo fin de semana.

Aunque en teoría las vacaciones inician el primero de julio, desde el 29 de junio comenzarán a arribar al puerto los propietarios de predios veraniegos, así como aquellos que arrendan casas o departamentos.

Los letreros de “Se renta casa” con opciones de fines de semana, días, mes o quincena, son visibles desde hace varias semanas en los predios, así como en las redes sociales y aplicaciones especializadas en hospedajes.

En promedio los propietarios arriendan predios entre mil 300 y cuatro mil pesos por día, mínimo dos días.

La renta de un cuarto de hotel, dependiendo de los servicios y la ubicación, va de los 600 hasta los mil 500 pesos por noche, ya sea base doble o triple.

El empresario hotelero Pedro Zacarías Ortiz comentó que desde las vacaciones de semana santa hay escasa ocupación, pero se espera que aumente un poco en julio y agosto; además, contemplando mantener los mismos precios de temporada baja debido a las cifras magras que se han obtenido en los últimos meses.

El cuarto de hotel más económico, con clima y televisión por cable oscila entre los 500 pesos y 600 pesos.

Por otra parte, el alto precio de la energía eléctrica afecta a los hoteleros y, en general, a todo el comercio.

Asimismo la falta de estacionamientos en las calles aledañas al malecón es otro problema que desanima a quienes buscan rentar un cuarto de hotel en Progreso, ya que la mayoría de las calles están señalizadas en color amarillo, dijo el entrevistado.

En el ramo gastronómico, los precios del pescado frito ayer iban desde 100 hasta 140 pesos el kilo, los cuales posiblemente se incrementen conforme aumente la demanda.

Agua potable

En el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso se espera que cientos de usuarios acudan a saldar sus adeudos.

Hasta ayer la presión del agua potable fue calificada como aceptable, a pesar de que en ciertas horas del día baja un poco, sobre todo al mediodía y por la tarde, ya después de las siete u ocho de la noche, la presión es reportada como buena.

El problema en el suministro del líquido se presenta cuando se ocupan los predios veraniegos.

El costo de las pipas de agua ayer en Progreso era entre los 400 pesos y 500 por cinco mil litros y de 800 a mil pesos por una unidad de 10 mil litros.

Se espera un leve incremento para julio y agosto.

La Policía Municipal del puerto se dijo lista para atender cualquier emergencia de los visitantes, así como redoblar el operativo de alcoholímetro en la salida a Mérida.

Los recorridos de vigilancia tanto en el malecón como la zona veraniega se redoblarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Se espera que a la base “Pescador” de la SSP arriben elementos de refuerzos, se instalen puestos mixtos de control en el libramiento a Chicxulub y aumente la presencia policiaca en Chelem y Chuburná.

De la misma manera se contempla que el próximo viernes o a más tardar el sábado el Gobernador Mauricio Vila Dosal dé el banderazo de arranque del operativo de seguridad correspondiente al verano 2019.

Servicios hospitalarios

En cuanto a servicios hospitalarios y de emergencias, permanecerá de guardia constante el personal médico del Centro de Salud de Progreso, así como el de las clínicas privadas.

De la misma manera, médicos y personal de urgencias del Sanatorio Naval también estarán alertas de cualquier emergencia que se pueda presentar.

En cuanto al servicio de ambulancias y de paramédicos, socorristas de la Cruz Roja, la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Publica permanecerán en guardia permanente, además de que la SSP incrementará el número de ambulancias durante julio y agosto.

Preparativos en comisarías

En las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxiulub ya comenzaron los preparativos para la temporada alta, sobre todo en el sector restaurantero; propietarios de pequeños restaurantes y fondas comenzaron a retocar las fachadas de sus establecimientos.

En los centros de las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub ya se ven vehículos y camiones que desembarcan juegos mecánicos.

En Chicxulub y Progreso los comerciantes de carnada y avíos de pesca también esperan un buen período vacacional.

En la zona de bares, antros y restaurantes de Chicxulub-Uaymitún los preparativos comenzarán desde este lunes con la rehabilitación de espacios e infraestructuras así como traslado de mobiliario.

(José Manrique)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Habitantes de Chocholá se oponen a dos proyectos.