En el marco del Foro Dimensiones Sociales del Cambio Climático en Yucatán, que se llevó a cabo en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario de la UADY, una niña, un niño y un jovencito protestaron ayer de una manera valerosa, emotiva y conmovedora contra la falta de soluciones que ha propiciado el incremento del calentamiento global.
Armada de un llamativo cartel, Fabiola Domínguez Fernández, de 8 años y estudiante de segundo grado de primaria, dijo:
–Yo vine a dar una advertencia de cómo era antes y después. Antes la vida era buena (verde, con árboles, bonito) y todo esto ahorita se está convirtiendo en esto: todos los montes ya están secos, están tirados los árboles, ya no hay agua limpia.
Empezar a reciclar
Hiram Antonio Díaz Fernández, de 10 años, y estudiante del 5º año, manifestó:
–Me preocupa que las personas no empiecen ya a reciclar, porque cuando alguien tira y tira basura y plásticos, muchas personas los tiran a los océanos y entonces los animales los tragan y se mueren y algunas especies desaparecen. Entonces me gustaría que todas las personas empiecen a reciclar para que los animales dejen de estar muriéndose y para que tengan una mejor vida.
No hay calles para bicicletas
Por su parte, Mauricio Domínguez Fernández comentó:
–Mi preocupación es que haya calles para las bicicletas porque cuando pase a la prepa, ya el próximo año, yo quiero irme en bicicleta a la escuela, porque está cerca de mi casa, pero no puedo ir en bicicleta porque me pueden atropellar. Entonces debería haber calles para bicicletas. Porque luego te dicen: no uses el coche, usa la bicicleta, pero no hay calles para las bicicletas.
(Roberto López Méndez)