Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

Yucatán

Proyectos deben tener perspectiva de justicia climática

La doctora en Física Ana Cecilia Conde Alvarez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y autora de un nuevo panel intergubernamental para cambio climático, dijo ayer que en este tema hay algo muy importante que se debe tener en cuenta: la justicia climática, que es la manera de aproximarse a la solución del cambio climático a nivel regional y local.

–¿Y qué quiere decir esto?

–Que cualquier acción que se haga para combatir el cambio climático no puede agudizar los problemas de desigualdad que existen aquí y en cualquier otro lado. En pocas palabras no puede hacer que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Eso no puede ser. Tampoco puede ser que pasen por encima de los derechos de los pueblos originarios. Tampoco puede ser que se incremente el problema de inequidad: en pocas palabras tiene que tener un enfoque de género, tienen que tener perspectiva de género las acciones que tomemos.

Bajar emisiones de efecto invernadero

Y entonces sí, en el accionar dos grandes respuestas al cambio climático: bajar las emisiones de lo que llamamos gases de efecto invernadero, esto quiere decir bajar la quema de combustibles fósiles, y aumentar el uso de energías renovables. Que aquí en Yucatán por ejemplo aquí la energía solar les sobra. Avientan para arriba. Entonces podría ser una alternativa interesante. Es una alternativa que están impulsando mucho, por ejemplo, en Africa, en pequeñas comunidades donde decir: tírales los cables y los postes para que llegue la energía eléctrica es muy caro, y además eso siempre se queda en un enredijo de cables porque todo mundo se la quiere volar. En cambio hay pequeñas comunidades con casas al estilo africano, son como palapitas, que en el techo tienen la producción de energía solar. Entonces ese es un camino interesante, porque adquieren energía, y se respetan sus derechos territoriales.

Adaptación

–¿Y cuál es la otra respuesta?

–La otra acción o respuesta muy importante se llama adaptación. O sea: qué tipo de cultivos, qué tipo de usos de agua, qué tipo de acciones para conservar en primer lugar biodiversidad. No podemos decir que nos vamos a adaptar al cambio climático y vamos a perder biodiversidad. Eso no puede ser. Entonces se llama “Adaptación basada en ecosistemas”. Y eso es a lo que México se ha comprometido a nivel internacional, es una de las líneas de acción a impulsar: conservar nuestra biodiversidad, que somos megadiversos como país, y en el contexto de la adaptación al cambio climático.

–¿Piensa usted que en Yucatán se debería utilizar la energía solar?

–Yo pienso que sí, o hay que preguntar a los expertos regionales, pero a mí me parece que sería una gran oportunidad sin estar pensando en grandes instalaciones eléctricas, o que se produzca energía eléctrica vía combustibles fósiles, sino la solar podría ser una alternativa interesante.

Graves problemas

–Doctora, aquí en Yucatán se han estado poniendo grandes hélices para producir energía eólica.

–Bueno, en eso yo sé que existe un grave problema, porque se está tratando de poner como si la solución técnica esté por encima de la solución social. Entonces lo que no puede ser es poner alternativas tecnológicas sin que las comunidades estén de acuerdo, sin que se sepa, y por supuesto, que esa energía les llegue a esas comunidades. Porque uno las desplaza y la energía no les llega a ellos.

–Pero además está contra lo ambiental, porque daña a las aves migratorias, y daña las corrientes de agua subterráneas.

–Es cierto. Lo que pienso es que la solución técnica para saber la trayectoria de las aves migratorias, tiene que estar incluida. No solo es decir: Voy a poner mis generadores de energía eólica. O sea, toda esta parte técnica, antes de aceptarse, tiene que incluir la opinión de los especialistas ambientales y además tiene que escuchar a las comunidades, porque si las comunidades no lo aceptan o se les da información contradictoria, no debe de ser. Por un lado se dice: “Va a afectar a la migración”, y por el otro: “pero vamos a producir mucha energía”, aunque desgraciadamente a ti no te toca, esas opciones, que son injustas, no pueden por más que uno diga: “Es que voy a producir tanta energía eléctrica, tantos kilowatts”. En pocas palabras por eso creo que el tema de justicia climática, que es como le llamamos, justicia climática, es la manera de aproximarse a la solución del cambio climático a nivel regional y local, concluyó.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Los abusos sexuales contra los hombres muchas veces son considerados como un tabú