Los transportistas están inconformes porque se les cobra 509 pesos por concepto de tránsito de carga y descarga cada vez que ingresan a Mérida, además de que es anticonstitucional. Por ello convocaron a un foro el próximo 11 de julio en el que se abordará este problema.
En rueda de prensa, la Coalición de Transportistas del Estado de Yucatán dijo que en ese foro se analizará la problemática por la que atraviesa el servicio público federal y con conclusiones elaborarán una iniciativa de ley que pretenden ingresar al Congreso del Estado para modificar la Ley de Tránsito y Vialidad ante del 15 de julio, cuando termina el actual periodo de sesiones.
Los representantes de las organizaciones agrupadas en la coalición dejaron patente su inconformidad con ese cobro y otras infracciones.
Insistieron en que las organizaciones de transporte deben de ser incluidas al Consejo Consultivo de Transporte y al Consejo Consultivo de Tránsito del Estado de Yucatán.
Revisión urgente
El diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD), acompañado del presidente del Partido del Trabajo, Francisco Rosas Villavicencio y el asesor jurídico Winston Tamayo Escalante, coincidió con los transportistas en que la ley vigente requiere de una revisión urgente y de armonizarla con las necesidades y los tiempos actuales.
Es por ello que lo emanado en el foro convocado para el 11 de julio será aprovechado para darle forma a una iniciativa de ley.
Los transportistas dijeron que otra de sus peticiones es que cuando se imponga algún tipo de sanción sea para el chofer y no para los transportistas, porque de lo contrario se afecta al gremio porque se retienen camiones por varios días.
Dijeron que debe haber piso parejo porque a las grandes empresas, como las de los supermercados o que descargan en tiendas como el Oxxo, pagan “su cuota” y por ello no se les impone ninguna multa.
“Hemos insistido en que nos incluyan en el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad y de Transporte, ambos del Estado de Yucatán, y hasta ahora han hecho caso omiso a esta petición; por ello la Coalición de Transportistas del Estado de Yucatán ha decidido organizar un foro para analizar la problemática y emitir nuestras conclusiones a las autoridades competentes”, señaló Andrés Poot Alonzo, vicepresidente de la coalición antes mencionada.
Que nos inviten
“Que nos inviten al órgano de consulta en donde podamos manifestar lo que nos perjudica, hacer patente lo que el servicio público federal demanda, no por capricho, sino como una necesidad de esta actividad que está muriendo y nadie nos ha tomado en cuenta”, señaló, por su parte, Alejandro Osorio, secretario de la coalición.
A su vez, el presidente de la coalición, Emilio Méndez, compartió con los medios de comunicación el cobro de recargos y multas, que solo por tener placas federales, les imponen un monto mayor que a los demás transportistas que prestan el mismo servicio.
“Estamos inconformes sobre ciertas leyes que están afectando a nuestra actividad y economía, por ello en este foro vamos a insistir a las modificaciones pertinentes para que sean más justas y evitar más injusticias que a diario vivimos, ya que la ley no se aplica con igualdad y eso no es justo”, señaló.
El subdelegado de la Conatram, Wilmer Avilés Sierra, puso como referente la falta de igualdad en torno al Servicio Público Federal, como el cobro de cuotas para entrar a la ciudad: “Nosotros tenemos que pagar más de 500 pesos por entrar a la ciudad y vemos cómo otros hacen lo mismo sin ningún pago de derecho; que si pagan otro tipo de cuota, eso no me consta, pero deja muchas dudas”, señaló.
El foro se llevará a cabo el 11 de julio, a las 10 de la mañana, en el Hotel Fiesta Inn.
Las organizaciones que estuvieron ayer presentes y que convocaron al evento son: la Amotac, la Conatram, la CTM, la CROC, la UNTRAC, Transportistas de Progreso y otras organizaciones pertenecientes a la coalición.
(David Rico)