CIUDAD DE MEXICO, 24 de junio (AFOP/AP).- “Roma” de Alfonso Cuarón arrasó el lunes con 10 Premios Ariel, cerrando un ciclo que la llevó a recibir desde el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia hasta el premio Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera. En una noche marcada por la presencia femenina, recibió entre otros honores los de mejor película, dirección y coactriz femenina, para Marina de Tavira.
El cineasta no pudo estar presente en la premiación “por motivos familiares ineludibles”, como dijo en un video, el cual fue presentado tras anunciarse que ganó la categoría de edición.
“Me da una enorme tristeza no poder estar con ustedes esta noche que cierra el círculo de ‘Roma’. Me siento honrado que esto suceda en el marco de la entrega de los Premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas”, dijo Cuarón. “Me siento profundamente conmovido, agradecido y orgulloso de pertenecer a una comunidad que es reconocida en el mundo por su inmensa fraternidad, diversidad, solidaridad y generosidad”.
Así, “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, esta noche en México su exitoso ciclo de galardones y se alzó como la máxima ganadora en la 61ª edición del Premio Ariel al lograr 10 estatuillas, en una ceremonia que dio voz a las mujeres.
El filme de Netflix, que este año le valió a Cuarón su segundo Oscar en dirección y que revive en blanco y negro su infancia, se impuso en categorías como mejor dirección, mejor película, mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor sonido.
“Me siento profundamente conmovido, agradecido y orgulloso de pertenecer a una comunidad que es reconocida en el mundo por su inmensa fraternidad, diversidad, solidaridad y generosidad”, expresó Cuarón en un video proyectado en la ceremonia efectuada en la Ciudad de México.
La actriz de “Roma”, Marina de Tavira, obtuvo la estatuilla de mejor coactuación femenina, mientras que Ilse Salas se impuso ante la debutante Yalitza Aparicio como mejor actriz por la película “Las niñas bien”.
La colombiana “Pájaros de verano”, que narra el ascenso y la caída de una familia de la etnia wayuú en la época en la que entraron en Colombia grandes cantidades de dinero del narcotráfico (entre 1960 y 1980), se alzó como mejor película iberoamericana.
La película de Alejandra Márquez Abella, “Las niñas bien”, consiguió cuatro de 14 categorías por las que contendía, incluidas mejor vestuario y mejor música original.
Noé Hernández se alzó como mejor actor por “Ocho de cada diez”, mientras que Leonardo Ortizgris obtuvo el Ariel como mejor coactuación masculina por “Museo”, que coprotagoniza con el astro Gael García Bernal.
La activista por los derechos de las trabajadoras domésticas Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, recibió el premio a la mejor dirección en nombre de Cuarón y reconoció la influencia que tuvo la cinta, basada en los recuerdos de infancia del director y la vida de su niñera, para lograr que la Suprema Corte de Justicia garantizara los derechos laborales de 2,4 millones de empleadas y empleados domésticos en el país.
“La película visibilizó a las trabajadoras del hogar en México, ha creado una enorme conciencia de aquellas personas invisibles pero indispensables en la vida de muchas personas”, dijo Bautista. “Gracias a ‘Roma’, que influyó muchísimo en este tema”.
Cuarón también se llevó el premio a la mejor fotografía y el mejor guion original, el segundo de los cuales fue recogido por su hermano Carlos, quien se lo dedicó a su nana Liboria.
“‘Roma’ es su historia y es la historia de tantas mujeres de este país y de este planeta, es un hermoso espejo que Libo nos regaló y que Alfonso supo ejecutar de una manera magistral. Muchas gracias Libo, sé que estás por acá, te lo doy (el premio) en el recreo”, dijo Carlos Cuarón.
De Tavira, premiada por su aclamado papel de madre y esposa abandonada, le dedicó su estatuilla “a todas las mujeres que han tenido que enfrentar la maternidad solas”.
La actriz nominada a un Oscar subió al escenario con un traje blanco drapeado y un pañuelo rojo del flamante movimiento Ya Es Hora”, por la igualdad de género en el cine mexicano, que al igual que ella lucieron muchas de las asistentes femeninas en la alfombra roja y más tarde en la gala.
“Los invito a que todos y todas fortalezcamos las paternidades y creamos espacios en los que nuestros hijos no se sientan obligados a asumir conductas de violencia o de imposición de poder para afirmar su masculinidad porque ya es hora”, dijo De Tavira.
Los otros premios para “Roma” fueron a sus efectos especiales, efectos visuales, sonido y dirección de arte.
Los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en su 61ra edición, se entregaron por primera vez en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.