La Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, aseguró ayer que las cifras en materia turística se mantienen al alza en Yucatán, por lo que la entidad se encuentra en su mejor momento histórico en este rubro.
La funcionaria ofreció ayer un informe de cifras de primer cuatrimestre del año con crecimientos en los diferentes rubros, como llegada de pasajeros con pernocta, habitaciones disponibles, llegada de turistas de cruceros, así como en llegada de turistas por el Aeropuerto de Mérida.
De acuerdo con los datos proporcionados, en el periodo que se informa hubo una ocupación hotelera del 65.19 por ciento y llegaron a Yucatán 664 mil 960 turistas con pernocta, lo que significa un aumento de más de 90 mil visitantes con respecto al año anterior.
En Mérida arribaron 563 mil 265 turistas con pernocta, 80 mil más que el año anterior. En este tenor se informó que de acuerdo con datos de Datatur Mérida se encuentra en primer lugar con más ocupación.
El periodo de Semana Santa, expuso, tuvo un crecimiento importante pues llegaron 181 mil 924 turistas, lo que significa un incremento de más del 27 por ciento con respecto al año anterior.
En el tema de cruceros, dijo que en este periodo llegaron 142 mil 288 pasajeros, los cuales dejaron una derrama de 5.9 millones de dólares.
La funcionaria destacó que lo anterior es de suma importancia pues mientras a nivel nacional hay un decremento en el tema turístico, Yucatán está creciendo a un 1.3 por ciento.
Por su parte, Jaime Solís Garza, del Consejo de Promoción Turística de Yucatán, comentó que ha crecido la ocupación hotelera en un 4 por ciento, pero también ha crecido en un 4 por ciento la tarifa promedio y en más de 12 por ciento la tarifa efectiva de las habitaciones, mientras que a nival nacional los 10 destinos más importantes han decrecido en un 10 por ciento en cuanto a ocupación y en un 17 por ciento en cuanto a su tarifa.
A su vez, Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Aeropuertos del Sureste, dijo que en el caso del flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Mérida, se tuvo un crecimiento en el periodo del 13.7 por ciento, de enero a mayo, con la llegada de un millón 113 mil 838 pasajeros; en mayo fue el mes más importante de la historia del aeropuerto pues llegaron 241 mil 261 pasajeros.
Durante los 18 días de Semana Santa, dijo, llegaron 148 mil 127 pasajeros, lo que constituye un 21 por ciento más que el año anterior, por lo que el resultado de promoción está dando resultados.
Además, se expuso que aunando al crecimiento del 13.7 por ciento en llegada de pasajeros, hay nuevos vuelos y más de 51 mil nuevos asientos.
Navarrete Muñoz expuso que “Yucatán pasa turísticamente por su mejor momento” y agregó que se trabaja en dos nuevas rutas con Estados Unidos, pero no especificó cuáles.
No todo es miel
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, porque los presentes pusieron sobre la mesa la necesidad de regular a la plataforma Airbnb, pues según se dijo representa el 8 y el 10 por ciento de los turistas que llegan a la entidad.
Navarrete Medina dijo que los alojamientos que se encuentran en esa plataforma no ofrecen la seguridad necesaria.
Solís Garza manifestó que en el último año esta plataforma creció un 41 por ciento, lo que calificó como una competencia desleal porque no ofrecen seguridad, si llegara a pasar un accidente no cuenta (la empresa) con seguros a terceros y sí pasa algo se hablará no del alojamiento, sino de Yucatán”.
Fridman Hirsch aseguró que ya ha habido un acercamiento con la plataforma con el propósito de entablar un diálogo y regularizar la situación, pero comentó que lo mismo ocurre a nivel nacional.
(David Rico)