Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

México es un país de claroscuros: en el sur 86 de cada 100 mexicanos nacidos en los hogares más pobres no logran superar la condición de pobreza, mientras que en el norte, esta proporción es de 54 de cada 100. Esto significa que para esta población, la posibilidad de superar la pobreza en el norte es tres veces mayor que en el sur.

Eso explicó ayer la maestra en estadística y actuaria Mónica Orozco Corona, quien tiene una especialidad en análisis de datos de carácter social y económico, al dar a conocer el “Informe Movilidad Social en México 2019: hacia la igualdad regional de oportunidades” del Centro de Estudios Espinosa Iglesias (CEEY), que ofrece una perspectiva nacional y regional sobre estos aspectos clave del desarrollo.

Añadió que cerca de la mitad de la alta desigualdad observada en México se debe a que no todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades, lo cual se traduce en el principal reto de política pública del país.

Y agregó:

–En el último trimestre de 2017, como cada seis años, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) levantó la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI) con el fin de identificar el peso de las condiciones de origen de las personas en sus opciones de desarrollo. Gracias a su enfoque territorial, este levantamiento permite, por primera vez en el país, medir la movilidad social a nivel nacional y por regiones. El informe, por su parte, identifica la forma en la que el acceso a las oportunidades determina la movilidad social en México, y los resultados del estudio que presentó el CEEY muestran que en México la movilidad social aún es baja: 74 de cada 100 personas que nacen en la parte más baja de la escalera social no logran superar la condición de pobreza.

Detrás de la baja movilidad social a nivel nacional y en regiones como el sur, se encuentra la desigualdad de oportunidades: 48 % de la desigualdad económica se debe a que no todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades. En particular, en el sur, estas resultan insuficientes.

Mónica Orozco dijo también que “ante todo este panorama, el director ejecutivo del CEEY, Roberto Vélez, señaló que, sin igualdad de oportunidades, no importa cuán grandes sean los esfuerzos de quienes nacen en situaciones de mayor desventaja, sus posibilidades de mejora serán limitadas.

Les va peor a las mujeres

También dijo que 75 de cada 100 mujeres que nacen en la base de la escalera social no logran superar la condición de pobreza, en comparación con 71 de cada 100 hombres.

Es decir, que los logros que alcanzan las mujeres son más limitados que los de los hombres con condiciones de origen equivalentes, y se agudiza cuando parten de posiciones menos favorables.

Propuestas de solución

En este punto, Mónica Orozco señaló:

–Para implementar soluciones el Estado mexicano debe priorizar su acción en ampliar e igualar las oportunidades de las personas para lograr mayor movilidad social. En ese sentido se requiere una serie de mecanismos de acción pública con cobertura universal e igual calidad para todos los mexicanos en los ámbitos de educación, salud, trabajo y protección social, partiendo de una reforma a la Hacienda Pública que garantice su financiamiento y sostenibilidad de generación en generación. Por último, reconoció que todo lo anterior debe incorporar un enfoque territorial y regional.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Inaip Yucatán impone multa a la presidenta municipal de Calotmul.