Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John tocaría tierra como huracán categoría 3; alertan a Guerrero y Oaxaca

Volver

Yucatán

Rafael Mis Cobá

El T’alkú de la Tía Juana

Ataviada con su terno de gala la hermosa tía Juana ocupó la primera fila en el evento masivo de Valladolid con la intención de saludar al presidente López Obrador y tomarse una selfie con él para presumirle a sus comadres de Chikindzonot.

La “t’int’inkí” mestiza estaba acompañada de su hombre, el “dzudzito” pero suertudo tío Chupi, quien acudió a recibir su apoyo del programa Sembrando Vida, que a nivel país tiene la meta de cultivar un millón de hectáreas con árboles forestales y maderables y de esa manera crear 400 mil empleos nuevos en el campo.

La Eva del Mayab también tenía la intención de pedirle a AMLO que un ramal del tren maya pasara por su pueblito para que en el servicio de carga pudiera llevar a vender a Cancún sus hortalizas, cochinos pelones y pavos de patio.

El embrujante aroma de “xc’anlol” que brotaba de la tersa piel de la escultural mujer apaciguó un poco los olores a “xic’” que se sentían en el pletórico sitio donde estaban miles de mujeres y hombres campesinos sudorosos que habían arribado de los pueblos circunvecinos de esa zona maya.

Todo parecía transcurrir con tranquilidad hasta que se asomó de entre la multitud un sujeto cabezón, que resultó ser el travieso sobrino y que al divisar a su hermosa tía no pudo evitar darle un abrazo de oso y un sonoro beso en su “mejía”.

—“Mejenkisín” sobrino, qué te trajo hasta Valladolid.

—Vengo a felicitar al Presidente y al Gobernador por ese trabajo coordinado y de la mano que han demostrado para lograr beneficios tangibles en favor del pueblo yucateco.

—No seas lambiscón sobrino y deja de hablar como político farsante.

—“Maare”, tía, a poco no te gusto mi rollo, mi verbo...

—“Macachí mejenkisín” y dime, qué te trajo hasta estas bellas tierras orientales.

—Lo que te dije al principio, tía. ¿Acaso no es notorio y evidente la buena relación que existe entre AMLO y Vila?

—Bueno, practican una política civilizada.

—Pero se echan muchas flores, tía, y Mau, hasta parece más morenista que panista.

—“Mejenkisín”, ya lo dijo el presidente. No se trata de ser lambiscón o echar la barba, sólo reconocer cuando se trabaja bien y por el bien de la población.

—Tienes razón tía, y por esa buena relación, AMLO le ofreció a Mau construir una planta para generar energía eléctrica y acabar con los apagones en Yucatán.

—Sobrino, a lo mejor también le autoriza la solicitud que le hizo para construir un ramal del tren maya para conectar a Progreso.

—Amor y paz, tía.

—Eso mero ha puesto en práctica el presidente, tal como lo dijo desde campaña. ¿Para qué pelearse con los demás?

—Es cierto, tía, cuando El “sataol” de Trump estaba con sus provocaciones y muy bravucón, AMLO le respondió: Amor y paz.

—Sobrino, esa filosofía deberían practicar los taxistas del Volante para evitar broncas como la del domingo pasado. Se lo propondré de inmediato a “Billy” y al “Chino”.

—¿Crees poder, tía?

—Me canso ganso, sobrino.

—Tía, no piratees la frase del presidente.

—Sobrino, el que te pirateó los pasitos tun tun fue Peña Nieto.

—Es cierto, tía, el ex presi fue grabado bailando la semana pasada una cumbia de los “Angeles Azules” con su novia Tania Ruiz.

—“Maare”, sobrino, se le veía tan feliz, despreocupado y vale madres.

—Como siempre fue tía, como cuando era presidente.

—Pero ahora resulta que Ivonne Ortega lo acusa también de meter mano en el proceso interno del PRI.

—“Uay”, tía, y la “Gaviota” que aseguraba que su marido no metía mano en nada.

—Pues ya ves, cambió desde que conoció a Tania.

—Sobrino, hay que echarle entonces mucho ojo a Peña Nieto para que no meta la mano y cometa cochinadas en el interior del tricolor.

—Tía, sería bueno mandarle de vigilante a la notario público que dio fe en la asamblea del Volante.

—¿Tiene buen ojo?

—De rayos X tía, como Superman.

—¿A poco?

—Imagínate, pudo en cuestión de segundos, desde su asiento, contar que más de mil taxistas hacían mayoría sólo por levantar la mano, dejando entrever que el otro grupo sólo tenía 999.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Prórroga en caso "El Rey Epitacio".