Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Yucatán

Captura de langosta abrirá en $560 el kilo de cola

La temporada de langosta 2019-2020, que arrancará el próximo lunes 1 de julio, abrirá en la zona oriente del Estado con un precio base de 560 pesos el kilo de cola, es decir, 20 pesos más que lo que se pagó al cierre de la temporada pasada, de acuerdo con información de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Oriente.

Los compradores ofrecieron dos precios y se acordó arrancar con un precio base de 560 pesos el kilo de cola en esta parte del litoral yucateco.

La zona langostera del litoral oriente de Yucatán es ribereña, los permisos son concesiones a las cooperativas pesqueras y cada temporada negocian con los compradores el precio, antes de que comience la temporada.

Al cierre de la temporada pasada, que culmina oficialmente el 28 de febrero, aunque los ribereños la terminaron el 12, vendieron en 540 pesos el kilo de cola de langosta, por lo que los 560 pesos con la que abrirá resultan favorables.

De acuerdo con la información de Conapesca, la temporada de langosta va del 1 de julio al 28 de febrero.

Sin embargo, los pescadores de esta zona costera, agrupados en la Federación, que afilia a 5 cooperativas pesqueras de más de 800 familias, acordaron adelantar la veda desde hace 4 años consecutivos y la aplican desde el 1 de febrero, al mismo tiempo que la veda del mero, aunque ahora fue a mediados del mes.

El poniente

En la Costa Poniente, la temporada de langosta se aplica de acuerdo con la normativa, del 1 de julio al 28 de febrero, y se utilizan embarcaciones primordialmente de mediana altura.

En esta zona el precio de apertura va de 550 a 600 pesos el kilo de cola en planta y se ajustará de acuerdo con la demanda del mercado, según informó la Asociación de Exportadores Pesqueros de Yucatán.

El cierre preliminar de la captura 2018-2019 fue de 700 toneladas de langosta entera en todo el litoral y la expectativa para esta nueva temporada es similar.

En los primeros viajes de los ribereños del Oriente, que comprende de San Felipe a El Cuyo, los pescadores regresan con 30 o 40 kilos de cola de langosta, aunque al cierre baja hasta 5 o 6 kilos. Hasta octubre, con los primeros nortes, es cuando los barcos de mediana altura obtienen las mejores capturas.

En el Poniente, el precio cerró en 570 pesos el kilo y abrirá entre 550 y 600 pesos.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Falleció el Prof. José Rafael Osorio Hurtado