–Entre otras cosas, ahora nos dedicamos a impartir cursos y talleres para aplicar la química a nivel casero, a fin de que la gente pueda hacer sus propios productos, dijo ayer, en el marco de una conferencia sobre “El arte de hacer jabones artesanales”, don Carlos Manuel Zumárraga Barbudo, químico farmacéutico biólogo, con dos maestrías en Química Analítica y en Farmacología.
Entrevistado en un espacio de la tienda y taller Amaité Bienestar, don Carlos nos relató lo siguiente:
–Después de dejar mis años de investigación y docencia en la universidad nos dedicamos a vivir una vida lo más natural posible. De hecho vivimos en un sitio ecológico, en una zona rural cercana a Peto, Xoy.
–¿Qué le va a decir a las personas que asistan hoy al curso?
–En esta plática vamos a hablar de los jabones, de cómo hacerlos de una manera muy sencilla, de una manera artesanal a nivel casero, utilizando obviamente productos 100% naturales.
Proceso sencillo
–¿Y cómo se hace, cuál es el proceso para hacer un jabón?
–Este proceso es muy sencillo: es una reacción química entre una base química, un álcali, que normalmente es hidróxido de sodio o hidróxido de potasio, y un aceite o una grasa. Esa es la reacción básica, se hacen reaccionar estos dos productos, y todo se convierte en jabón, ese es el resultado. Es lo que se conoce como jabón neutro. Lo importante aquí es que obviamente se haga bien el cálculo químico para que todo el álcali y también toda la grasa o el aceite se conviertan en jabón. Cualquier grasa vegetal, animal, cualquier aceite vegetal como los que se utilizan en la cocina, incluso el aceite quemado de la cocina o el restaurante, podríamos usarlo para hacer jabón y de esa manera no se contamina el acuífero del subsuelo. El aceite es uno de los peores contaminantes del acuífero.
Viven en Xoy, cerca de Peto
Por su parte, la terapeuta Ana María Gutiérrez Jiménez informó que en Xoy, que se encuentra 5 kilómetros antes de llegar a Peto, tienen un espacio ecológico que se llama Casa Shaja, que es donde también ofrecen sus cursos y talleres. Para comunicarse con ellos: 997 114 28 10.
La tienda y taller Amaité Bienestar se encuentra en la avenida Cámara de Comercio No. 509 por 20, local 3, en la planta alta, colonia Sol Campestre.
Teléfono 9991 01 70 78.
(Roberto López Méndez)