CHUMAYEL, Yucatán, 27 de junio.- Un total de 35 párvulos del Centro de Educación Preescolar Indígena “Chilam Balam” egresaron de la escuela en el marco de un alegre festival de clausura del curso escolar 2018-2019.
La velada se efectuó en el plantel educativo donde los estudiantes, bajo la temática de “Chilams´ Circus” brindaron una cálida despedida a sus compañeros, amenizado de bailables y cantos que deleitaron a los padres de familia y concurrencia, invitando también a reflexionar sobre el maltrato animal.
Como apertura, se celebró el acto cívico en el cual se efectuó el cambio de escolta a cargo de los infantes que egresaron, quienes llevaron a cabo la entrega-recepción del emblema nacional para dar paso a los honores al Lábaro Patrio.
En su mensaje de bienvenida, la LEP Lidia Balam Balam, directora de la escuela, manifestó su alegría y beneplácito por presentar ante la sociedad, a una nueva generación que culminó con la educación preescolar.
Para iniciar con el acto social, se realizó la presentación de los alumnos que, vestidos elegantemente, egresaron esa noche y recibieron de manos de las autoridades educativas y municipales, un diploma por haber concluido una etapa de formación educativa.
Posteriormente, los párvulos del primero y segundo grados dieron muestra de la magia y alegría del circo con cada una de las presentaciones de danza y música, aderezados de singular gracia y picardía.
Los pequeños artistas ofrecieron un espectáculo con los peculiares personajes del circo, donde figuraron: las bastoneras, magos y payasitos a cargo de los infantes del 1°, así como la imitación de los animales por los alumnos del 2°.
La cúspide del festival llegó con el baile del tradicional vals “Figurado”, a cargo de los 35 egresados del tercer grado grupos A y B, de la generación 2016-2019, quienes cautivaron al público luciendo impecables trajes confeccionados especialmente para la ocasión.
Para cerrar con broche de oro la ceremonia de graduación, los párvulos ejecutaron el último vals de la mano de sus respectivos padrinos y finalmente interpretaron un canto. Las palabras de despedida estuvieron a cargo del niño Adrián Ramiro Chavarría.
Esa noche, se entregó diplomas de reconocimiento a los alumnos del ciclo escolar 2018-2019 que destacaron en aprovechamiento.
En la mesa del presídium, se contó con la presencia del C. Manuel Uc Cruz, alcalde de Chumayel; el Dr. Dagoberto Rodríguez Aké, en representación de Centro de Salud; la C. Ligia Marbella Martín Pech, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia; la C. Liligelia Cobá Mis, representante del Consejo de Participación Social, así como invitados. (Carlos Ek Uc)